Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El 4 de marzo se realizará un día de campo en San Salvador Actualidad

El 85% de la producción de arroz en Entre Ríos pertenece a la variedad largo fino

En Entre Ríos se sembraron aproximadamente 70.000 hectáreas de arroz, un 5% menos que en la campaña anterior. En diálogo con Campo en Acción, el presidente de la Fundación ProArroz brindó detalles sobre la actualidad del cultivo.
10/02/2016 17:27 hs

En Entre Ríos se sembraron aproximadamente 70.000 hectáreas de arroz, un 5% menos que en la campaña anterior. Un Año Niño con determinadas características generó algunas dificultades pero las condiciones climáticas mejoraron a partir de enero. La exportación se vio perjudicada por factores ajenos a nuestro país, aun así de la mano de una nueva gestión de gobierno aparecieron medidas favorables y se logró mejorar la competitividad.

En diálogo con Campo en Acción el ingeniero agrónomo Hugo Müller, presidente de la Fundación ProArroz brindó detalles sobre la actualidad del cultivo del arroz en suelo entrerriano.

“Son unas 70.000 las hectáreas que se sembraron, es decir un 5% menos que en la campaña anterior. Fue un año difícil, en sí el fenómeno climático Niño es difícil para el cultivo de arroz desde el punto de vista productivo; las excesivas lluvias en época de siembra complicaron y después, las grandes lluvias de fines de diciembre que produjeron la inundación en la cuenca del río Uruguay también produjeron también la rotura de varias represas. Esas represas perdieron toda el agua que tenían, que drenó hacia arroyos y ríos, después se volvieron cerrar pero no llovió, por lo tanto esa superficie de esas represas se perdió”, especificó el consultado. Vale destacar que las represas que perdieron su capacidad cubrían unas 4.000 hectáreas.

También destacó las inundaciones, porque la creciente de ríos y arroyos generó que en las zonas bajas las arroceras se taparon las arroceras durante varios días, eso sumado a la falta de radiación y el frío característico de los meses de noviembre y diciembre, todo esto le restó capacidad de crecimiento a la planta.

“Las condiciones climáticas mejoraron a partir de principios de enero y hubo una recuperación de los cultivos, pero en parte el daño está hecho”, explicó el presidente de ProArroz.

Müller insistió en que 2015 fue un año difícil y trajo a colación detalles de las bajas en las ventas al exterior. “Argentina venía vendiendo gran parte de su producción a Irak, pero cuando perdió gran parte de su territorio a mano del Estado Islámico (ISIS) el 40% de la población dejó de depender del gobierno central y entonces de seis barcos cargados, la venta cayó a tres”, dijo. Brasil, el segundo cliente más importante, con las devaluaciones sucesivas también bajo el nivel de compra

“Hasta la llegada del nuevo gobierno venía todo muy complicado. Ahora hay expectativas favorables, la competitividad mejoró por la devaluación y la quita de retenciones y el mercado internacional comenzó a subir como resultado del Niño, que produce inundaciones en América del y sequías en Asia, lo que resta producción en esa zona. Si bien hoy no estamos recuperados, el panorama es más optimista que en 2015”, aseguro el ingeniero.

En lo que respecta a lo sanitario, Müller especificó la clave está en la etapa de la floración, y como a partir de fines de diciembre paró de llover, sumado a las altas temperaturas y la baja humedad ambiental, minimizó el problema de las enfermedades.

Datos

El 85% de la producción de arroz en Entre Ríos pertenece a la variedad largo fino. El arroz doble carolina se consume en el mercado interno, y hay una parte que se exporta. La plantación de arroz orgánico crece.

Día de campo en San Salvador

El presidente de ProArroz dio cuenta además de una actividad que se realizará el 4 de marzo desde las 9 en el campo experimental de la fundación, en la localidad de San Salvador.

Es un día de campo al que invitamos a toda la cadena productiva para ver nuevas variedades y mostrar la tecnología con la que trabaja la fundación junto a las universidades.

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso