Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe Actualidad

El clima también afectó la trilla de sorgo y maíz

Las estimaciones para la producción de sorgo granífero con destino grano comercial de la campaña gruesa 2015-2016 se redujo y ahora quedó en 3.5 millones de toneladas, un 2,8% menos.
27/04/2016 14:37 hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires atribuyó a las condiciones climátivas desfavorables las causas de la merma en las proyecciones. Mientras que el avance de cosecha es de 23,7 % de la superficie apta y acumula un retraso del 8 % en comparación al ciclo previo, el rendimiento promedio nacional se redujo 0,1 tonelada que se calcula en 4760 kilos por hectárea.

"Las continuas lluvias ocurridas durante el mes de abril han generado efectos negativos sobre la producción nacional de sorgo granífero", sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

Mientras que las regiones más afectadas son el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y sectores del este de Córdoba.

"Dentro de estos efectos se contempla el brotado de granos, el vuelco de algunos lotes por problemas de anclaje, o quiebre de cañas, y la falta de luz solar para que los cuadros sembrados de forma tardía finalicen el llenado de grano", sostuvieron los especialistas. Explicaron que debido a estos factores es que se contabiliza un aumento en las hectáreas que no alcanzarían la cosecha y al mismo tiempo una reducción en los rendimientos de los lotes que se lleguen a recolectar.

Como contrapartida, en sectores del oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, las condiciones en que las siembras tardías realizan el llenado de grano se mantienen favorables, gracias a la disponibilidad hídrica que estas lluvias generan.

A nivel nacional, alrededor del 70 % de los lotes de sorgo ya han alcanzado la madurez fisiológica por lo que un 30 % de los cuadros "se encuentran transitando la fase de llenado de grano en buenas condiciones, y localizados principalmente sobre el norte del área agrícola o sobre el oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa". .

Maíz

Los especialistas del PAS decidieron mantener las estimaciones en 25 millones de toneladas de producción de maíz a pesar de que "se observa que las condiciones del cultivo han reducido su carácter de favorables y esto se relaciona directamente con los excesos hídricos que actualmente se desarrollan sobre sectores del centro- este del área agrícola".

La recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada, producto de las tormentas que "continuaron afectando gran parte del área agrícola nacional. La cosecha avanzó en el extremo oeste y sur, sobre sectores de loma y medialoma donde no había problemas de piso".

El área cosechada es del 20,8 % de la superficie apta a nivel nacional, en números absolutos unas 670 mil hectáreas, y con respecto al ciclo previo es de casi un 5% menos mientras que el rinde se encuentra en 8990 kilos por hectárea.

Fuente Infocampo

Envía tu comentario

Teclas de acceso