Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Los cítricos se venden por debajo del costo de producción Actualidad

Con nueva conducción la Fecier está abocada a la recuperación del consumo interno

Fernando Borgo es el nuevo presidente, y en diálogo con Campo en Acción brindó un panorama actual, tras las inclemencias climáticas y apuntó a la necesidad de promocionar el consumo de cítricos. Aseguró que hoy la rentabilidad es negativa.
05/05/2016 17:43 hs

Retomar el vínculo con el Gobierno Nacional, promocionar el consumo de cítricos y sobre todo recuperar el consumo interno teniendo en cuenta que el 70% de la producción está destinada al mismo, son las premisas básicas de la nueva conducción de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Fernando Borgo es oriundo de Colonia Argentina (departamento Federación) y desde hace años está abocado a la producción de naranjas y mandarinas. Por estos días asumió como presidente de Fecier y en diálogo con Campo en Acción habló sobre los desafíos como grupo y las estrategias.

“Veníamos con una buena producción este año, con un cuaje interesante en las plantas. El clima ayudó en primavera, pero la verdad es que la excesiva cantidad de agua caída hizo que las raíces se pudran y las plantas sufrieron mucho estrés, los hongos proliferaron enormemente y como resultado de todo esto tenemos una gran merma en la producción”, detalló el consultado.

Los eventos climáticos afectaron tanto la productividad como la calidad de los cítricos. “Aún cuesta ingresar a algunas quintas anegadas con los tractores y el clima cálido y húmedo provocó el ambiente perfecto para la proliferación de plagas, por eso es muy difícil controlar la sanidad y mantener la misma en los parámetros recomendados”, explicó el entrevistado.

Los cítricos se venden por debajo del costo de producción. Hoy, por kilo una variedad de naranja más cara el productor recibe entre 1,50 y 1,70 pesos, mientras que por variedades más económicas recibe desde 80 centavos por kilogramo. “No se compensan los costos de producción, está muy lejos de hacerlo”, lamentó Borgo.

Desafíos

El presidente de Fecier aseguró que desde su nuevo lugar apuntará a la promoción del consumo de cítricos. “Independientemente de la compleja situación de hoy que provocó la disminución del consumo de cítricos, por diferentes cuestiones perdimos mucho de nuestro consumo interno. La gente se volcó a otras frutas y entonces hay un mercado que tenemos que recuperar teniendo en cuenta que el 70% de nuestra producción es para consumo interno”, expresó.

A fin de mes comienza a funcionar la fábrica de jugos

El dirigente anunció que se ultiman detalles para el inicio del funcionamiento de la fábrica de jugo en Villa del Rosario, según los dichos del presidente de la misma durante una reunión de la cual Borgo participó.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso