Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El lema de este año será Cómo seguir produciendo ante el cambio climático Actualidad

Aldea Santa María vivirá la 25° edición de la Fiesta Provincial de la Conservación del Suelo

La localidad es pionera en la implementación de prácticas conservacionistas. El objetivo de la fiesta es poner a niños y jóvenes de numerosas escuelas de la región, en contacto directo con el medio ambiente rural productivo.
24/05/2016 17:42 hs

Aldea Santa María se vestirá de fiesta un año más, en esta ocasión para celebrar la 25° edición de la Fiesta Provincial de la Conservación del Suelo. Si bien la ceremonia central se llevará adelante el 6 de julio, con concentración de escuelas, jornada a campo, acto, chocolate y torta, durante el mes de junio habrá diferentes capacitaciones y charlas sobre la temática abordada este año: Cómo seguir produciendo ante el cambio climático.

El objetivo de la fiesta es poner a niños y jóvenes de numerosas escuelas de la región, en contacto directo con el medio ambiente rural productivo y explorarlo, para generar un proceso de construcción progresivo de conocimiento y concientización.

Hace más de tres décadas los productores de esta zona, comenzaron con las primeras prácticas conservacionistas. De los inicios de la conservación del suelo en la zona y de la fiesta que los representa habló Claudio Hergenreder, presidente de la comisión organizadora.

“Todo comenzó allá por la década de los ´70. Se veía que el sobre laboreo degradaba enormemente los suelos, y por eso la gente de acá comenzó a trabajar con personal del INTA en la búsqueda de una solución. Es así que en los ´80 se comenzaron a hacer las primeras terrazas, que fueron la salvación para nuestras tierras”, relató a Campo en Acción Hergenreder.

La mayoría de los habitantes de Aldea Santa María son minifundistas, dedicados a la lechería, a la apicultura y agricultura. “Es fácil medir los resultados de la práctica conservacionista, en los volúmenes de producción y en los rindes. En mis campos por ejemplo, detrás del tambo hay una pendiente muy pronunciada y mi padre siempre contaba que en la época de preparación de la tierra para sembrar avena estaba medio día tratando de tapar las cárcavas grandes, hoy día se puede ver el alfalfar que hay, en esa época hubiese sido impensado porque antes los suelos se iban degradando año a año y no se recuperaban”, explicó el consultado.

Cronograma

*En principio, para los días 7 y 15 de junio están previstas jornadas de capacitación para los guías de grupo, que serán quienes saldrán con los alumnos al campo el día de la fiesta.

*El 16 de junio, en tanto, se realizará una charla técnica a cargo de profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNER, con sede en Oro Verde. La temática será: Cómo seguir produciendo ante el cambio climático, se analizarán los efectos de la corriente de El Niño y las opciones ante la nueva realidad.

*Para el 23 de junio habrá una charla a cargo de miembros del Instituto Técnico de Cerrito

*En tanto el 30 de ese mes representantes de COPAER hablarán sobre la Ley de Agroquímicos.

*El 6 de julio será el acto central, con la concentración de las distintas escuelas, chocolate caliente para los presentes y a continuación la salida a campo. Si llueve está prevista una actividad áulica. Habrá una puesta en común con espacio para la reflexión y elaboración de conclusiones y la ceremonia central, desde las 15:30 horas.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso