Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama de la campaña agrícola Actualidad

Al menos hasta junio de 2017 serán momentos duros y de reacomodamiento de los sectores

Rodolfo Gross, jefe de la filial Paraná de ACA dialogó con Campo en Acción sobre la siembra de trigo, las mala cosecha de soja y la necesidad de financiación. A los productores les advirtió estar atentos a los movimientos del mercado.
27/06/2016 18:45 hs

Para el jefe de la filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Rodolfo Gross en Entre Ríos se perdieron 2 millones de toneladas de soja, porque a las pérdidas en kilos hay que sumarle el factor calidad. “Hasta hoy estamos intentando comercializarlo y se dificulta día a día por mercaderías con 40% dañado”, indicó a Campo en Acción. Habló sobre las expectativas frente al incremento de la superficie sembrada de trigo, la necesidad de financiamiento de un productor muy golpeado económicamente, las perspectivas en cuanto a la producción de granos, actividades con valor agregado y clima, entre otros temas.

“Se avanza en la siembra de trigo dentro de las posibilidades que hoy tiene el productor, que quedo muy golpeado después de la falta de soja. Entre Ríos perdió y mucho, con rendimientos muy bajos que afectaron las finanzas del productor y de todo el sector. A mi criterio fueron 2 millones de toneladas de soja las que se perdieron, porque a la pérdida en kilos se debe sumar el factor calidad. Hoy estamos intentando comercializar lo que queda, se dificulta día a día con mercadería con un 40% dañado”, dijo.

En cuanto al destino de esa producción dañada: “Aquel que tenga soja buena lo puede mezclar para mejorar los subproductos, pero el que no tiene soja buena tiene que caer en manos de algún exportador aceitero que sí la tiene y la puede mezclar”, indicó Gross.

El jefe de la filial Paraná de ACA opinó también sobre la necesidad de financiamiento que tienen los productores. “Se hacen gestiones a nivel provincial como es de público conocimiento y hemos tenido buena receptividad por parte del banco Nación”.

Incremento de la superficie sembrada

Varios factores hacen pensar en un crecimiento importante de la superficie sembrada de trigo, sobre todo en Entre Ríos. “A nivel nacional se habla de un 20% más que el ciclo anterior PERO EN nuestra provincia seguro será mayor, estimamos de un 30%.

Según estimaciones oficiales en 2020, la Argentina pasará de producir 100 millones de toneladas de granos a 150 millones. Una evolución significativa, que evidencia un crecimiento del 50% para ese año, afirmó el Ricardo Negri, Secretario de Agricultura de la Nación. El campo argentino también producirá más leche y más carne, en niveles de aumento que rondan el 20% y el 15% respectivamente.

Gross consideró demasiadas ambiciosas estas estimaciones. “Las condiciones a nivel trigo y maíz están dadas con la eliminación de retenciones, en soja todavía con el 30% de retenciones no cierran los números, con la salvedad de que hoy estamos teniendo precios excepcionales que no son valores reales para el mercado”, señaló.

También hizo mención a actividades con alto valor agregado como la avicultura y la porcinicultura y aseguró que actualmente también están “complicados” con los números.

En general “por lo menos hasta junio de 2017 será muy duro, serán tiempos de reacomodamiento de todos los sectores. Hay que ser cuidadosos. El que viene será un semestre muy difícil, Entre Ríos en particular tendrá una situación complicada y nos costará llegar al trigo, que es el trampolín hacia a la cosecha gruesa”, dijo.

Por último alertó a los trabajadores del rubro agropecuario. “Estén atentos en cuanto al mercado, a la altísima volatilidad que tendremos de ahora en más, básicamente por tres factores, el tema de los fondos, que la semana pasada actuaron comprando y vendiendo rápidamente, a lo que pasará a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el mercado climático”.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso