Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Firmaron un convenio Actualidad

Entre Ríos y Nación planean reducir la erosión e incrementar la biodiversidad

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Provincia recibirá financiamiento para la implementación de herramientas que aseguren la conservación y el manejo sustentable de los agroecosistemas.
26/07/2016 14:46 hs

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, firmó con el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, un acta acuerdo para desarrollar en la provincia un proyecto de protección y conservación de suelos. A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Entre Ríos recibirá financiamiento para la implementación de herramientas que aseguren la conservación y el manejo sustentable de los agroecosistemas. Se trata de un acta acuerdo que ratifica y actualiza los términos de un convenio rubricado en 2015.

En Entre Ríos, el proyecto a desarrollar contempla el diseño y la evaluación de diferentes mecanismos de pago por servicios ecosistémicos como herramienta para asegurar la conservación y el manejo sustentable de los agroecosistemas en el largo plazo. “Se busca poner énfasis en el desarrollo y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias en sistemas agrícolas y agrícola- ganaderos, que permitan mitigar y reducir la erosión de suelo, proteger e incrementar la biodiversidad, gestionar los recursos hídricos evitando excedentes y déficits, e incrementando la capacidad de sumidero de carbono en los agroecosistemas locales”, explicó la titular de Ambiente provincial.

Según se estableció en el acuerdo firmado, en una primera etapa se logró instalar el proyecto en productores agropecuarios de la aldea Santa María, sitio piloto del proyecto ubicado en el departamento Paraná, con el desarrollo de un esquema de compensaciones basado en la Ley Provincial de Conservación de Suelos, para que se amplíe la mirada e incorporen los servicios ecosistémicos de protección de la biodiversidad y la fijación de Carbono en el suelo.

En el mismo sentido, se procura profundizar este concepto de valoración de servicios ambientales, al que se le incorpora la gestión del agua, controlando los excedentes hídricos generados por las modificaciones climáticas regionales y disminuyendo la vulnerabilidad local ante el cambio climático.

“Este desarrollo técnico se perfeccionará a través de una propuesta de cambio y mejora en la legislación provincial vigente de conservación del suelo, que incorpore una mirada ambiental más amplia e integral, que abarque la protección del suelo y todos los servicios ambientales que provee”, indicó Esteves.

Y precisó que se proyecta la participación de aproximadamente 200 personas, incluyendo los sectores involucrados: técnico-profesionales, productivos, institucionales, académicos, gremiales y gubernamentales a escala local (municipios y juntas de gobierno), impulsando mecanismos efectivos de participación en el desarrollo de acciones en favor de la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso