Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
uso racional de fitosanitarios Actualidad

Capacitarán a empleados municipales, de juntas de gobierno y la policía en la Ley de Plaguicidas

Los cursos serán dictados bajo modalidad teórica con apoyo de proyecciones y de elementos específicos. También se brindarán herramientas para la confección de ordenanzas municipales sobre el uso de productos fitosanitarios.
28/09/2016 07:08 hs

Los cursos serán dictados bajo modalidad teórica con apoyo de proyecciones y de elementos específicos. También se brindarán herramientas para la confección de ordenanzas municipales sobre el uso de productos fitosanitarios. En este sentido, el Ministerio de Gobierno será el responsable de convocar a los respectivos municipios, juntas de gobierno y direcciones departamentales de la policía.

Al respecto, el ministro de Producción, Carlos Schepens, expresó: “Estamos empeñados en trabajar mancomunadamente con otros organismos y entidades a fin de que la correcta aplicación de esta ley redunde en calidad y eficiencia productiva resguardando la salud de nuestra población. Hemos sido inflexibles y rigurosos con quienes no cumplen las normativas y los protocolos y seguiremos haciendo los controles para evitar acciones irresponsables” señaló Schepens.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, se comprometió con el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay y el Ministerio de Producción para participar desde las fuerzas policiales de la provincia en las capacitaciones:

"Desde el Ministerio venimos capacitando a los agentes en lo que respecta al trabajo en territorio y la implementación de nuevas herramientas, es por eso que creemos importante seguir con este trabajo”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “la propuesta del Ministerio de Producción brinda a los agentes el conocimiento necesario para un correcto desempeño y accionar en casos de denuncias y /o incumplimientos de las normativas, en el marco de la ley de plaguicidas" informó Urribarri.

Estuvieron presentes también en la reunión el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; y el director de Agricultura, Lucio Amavet

Contexto

El gobierno, a través de diferentes áreas y organismos, viene trabajado en torno a este tema debido al incremento que hubo en los últimos años de la utilización de un paquete tecnológico que combina, además de la siembra directa y el empleo de variedades transgénicas, la aplicación de productos fitosanitarios durante los diferentes momentos del ciclo ontogénico del cultivo.

Esta situación hace necesaria una manipulación adecuada de los fitosanitarios para evitar impactos negativos, resultando fundamental extremar las medidas de seguridad para evitar afección tanto en la salud de las personas como en la conservación de los recursos naturales, siendo necesario utilizar aquellos productos que estén debidamente inscriptos, se comercialicen y utilicen conforme a lo estipulado por las normas de buenas prácticas de manejo, dentro de un encuadre legal establecido.

En este contexto, el Programa de Capacitación implementado desde el Ministerio de Producción resulta un instrumento fundamental para aportar conocimientos y para el manejo de conceptos del marco legal de la normativa vigente, los que se encuentran íntimamente ligados con los procedimientos vinculados a las buenas prácticas de aplicación en los esquemas productivos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso