Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Fuentes del mercado confirmaron un arreglo clave Actualidad

Archirivales se ponen de acuerdo por la nueva soja transgénica

Según dijeron destacadas fuentes del mercado cerealista, tras varios años enfrentados y con juicios de por medio, la multinacional Monsanto y la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) llegaron a un acuerdo.
29/09/2016 09:03 hs

Archirrivales en la pelea por la fiscalización de la nueva soja transgénica en la Argentina dieron un paso adelante para deponer las armas. Según dijeron destacadas fuentes del mercado cerealista, tras varios años enfrentados y con juicios de por medio, la multinacional Monsanto y la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) llegaron a un acuerdo que abarca la comercialización, los negocios de maíz, protección de cultivos y soja.

El arreglo le abre la puerta para que AFA pase a integrar Bolsatech, el ente privado generado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para arbitrar diferendos en torno a la utilización de semillas de la soja transgénica de última generación Intacta RR2. Si así ocurriera, sería un paso decisivo para la consolidación de un mecanismo en el que ya juegan el resto de los grandes exportadores de granos del país.

Los semilleros confían que a partir de este acuerdo muchos de los acopios y cooperativas que operan con AFA sigan los mismos pasos, potenciando la cobertura y el control del comercio de soja para la venta de semillas Intacta o las nuevas sojas que lleguen al mercado en los próximos años, en el mercado de los pequeños productores.

Durante la última campaña el Ministerio de Agroindustria de la Nación aplicó la resolución 207, que desactivó una red privada de cobro de regalías ideada por Monsanto y estableció que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) se haría cargo del control de origen de las semillas, remitiendo las pruebas al sistema Bolsatech.

El titular del Inase, Raimundo Lavignolle, ya le comunicó a los exportadores que la resolución será prorrogada y que los acopiadores deberán remitir los análisis efectuados sobre la mercadería al organismo, un trámite que quedó a mitad de camino durante la última campaña. Con esa decisión, se achicarán los espacios para operar por el costado del sistema.

Por lo pronto, los exportadores de granos ya están pidiendo a los operadores del mercado que el productor que venda soja de la próxima campaña tenga abonado el canon a Monsanto. Es que ya arrancó la venta de semillas para la siembra de soja de primera de ciclo corto.

Durante la última campaña AFA y Monsanto protagonizaron un duro enfrentamiento, que incluyó desde reclamos judiciales hasta la suspensión de ventas de mercadería por parte de la cooperativa.

En mayo, AFA recibió facturas de Monsanto por casi medio millón de toneladas de soja Intacta y presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Fuente: Punto Biz

Envía tu comentario

Teclas de acceso