Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Crecimiento del mercado de granos Actualidad

Los cereales lideran el ranking 2016 de crecimiento en exportaciones

Mientras la mayoría de los rubros tienen variación negativa, los productos primarios salvan al comercio exterior de una caída mayor.
24/10/2016 16:18 hs

Las exportaciones de cereales entre enero y agosto crecieron 31 por ciento, convirtiendo a este rubro en el de mayor incremento en lo que va de 2016.

Así lo asegura un informe difundido por el Ieral de Fundación Mediterránea, en el que analiza el desempeño exportador de 20 rubros, de los cuales sólo seis muestran una variación interanual positiva.

Los cereales son los líderes de este listado, seguidos por los Pescados y Mariscos sin elaborar (21%) y las Frutas Frescas (12%).

Empuje agroexportador

De acuerdo al documento elaborado por la investigadora Carolina Beltramino, entre enero y agosto las exportaciones totales de Argentina se redujeron 1,8 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2015.

Hasta el primer trimestre, la performance era favorable pero “el buen desempeño exportador fue condicionado por el temporal de abril y el menor precio promedio de los granos sumado a que la tendencia contractiva en las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) sufrió la recesión de Brasil”.

Pero la caída podría ser mayor si no fuera por el empuje del agro. En agosto, por caso, el comercio exterior argentino mejoró 12 por ciento, gracias fundamentalmente a la evolución positiva de las exportaciones de productos primarios, que crecieron un 50 por ciento interanual.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso