Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la provincia se han implantado alrededor de 267.000 has Actualidad

Análisis preliminar de la calidad de trigo campaña 2016/17

Un informe preliminar de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) da a conocer, a partir de muestras ingresadas, los primeros parámetros de calidad del trigo provincial de la presente campaña.
02/12/2016 18:57 hs

En la provincia se han implantado alrededor de 267.000 ha, el avance de cosecha al 1 de diciembre es de aproximadamente 33%, con rindes unitarios promedios que oscilan en los 3.300 kg/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

A partir de unas 500 muestras ingresadas a los laboratorios de la CACER, provenientes en su gran mayoría del centro y norte de la provincia, se concluyen lo siguiente resultados estadísticos:

Los granos de trigo presentan buen peso hectolítrico, los cuales registran un valor promedio provincial de 80,83 kg/hl, con mínimos de 77 kg/hl y máximos de 83 kg/hl.

En cuanto al rubro dañados marca un bajo porcentaje de 0,73% promedio provincial, con máximos cercanos a 1,60% debido principalmente, a la presencia de granos verdes. Un dato que destacan los técnicos de la CACER, es que hasta el momento, no se han observado granos con fusarium.

Por otro lado, el contenido proteico promedia en la provincia 9,89% con mínimos de 8% y máximos de 12%.

Mientras que los ensayos de gluten registran valores promedio entre 23% y 25%, con mínimos de 16 % y máximos que se extienden a un 32%. Cabe mencionar, que las causas de la variabilidad observada, se podría atribuir a las semillas implantadas, el paquete tecnológico utilizado y los altos rendimientos unitarios en algunos casos.

Desde la CACER recuerdan la importancia de analizar la cosecha, para conocer la calidad de mercadería en cada caso particular.

Fuente: Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos

Envía tu comentario

Teclas de acceso