Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PANORAMA AGRÍCOLA Actualidad

La soja presenta una caída del 11% en relación a la campaña pasada

En tanto el maíz de primera se ubicó alrededor de 260 mil hectáreas con un crecimiento del 40%. Se visibiliza un porcentaje correlativo entre lo que disminuyó la soja y lo que aumentaron el sorgo y el maíz.
29/04/2017 05:59 hs

Pablo Fontanini, Técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un completo informe acerca del estado de la cosecha en la provincia.

El especialista señaló que el área dedicada a soja se ubicó en 1 millón 200mil hectáreas, en relación al ciclo 2015/16 presenta una caída del 11%, debido al crecimiento de las áreas de maíz y sorgo. En este sentido, por medio de una comparación que realizó el SIBER, entre la campaña 2000/01 hasta la presente- es la segunda con menor proporción entre la relación del área sembrada de soja vs. maíz y sorgo; marcando un cociente da 2,8. “Esto significa que por cada hectárea sembrada con maíz o sorgo hay 2,8 hectáreas de soja” –explicó Fontanini.

Además agregó que si analizamos el crecimiento de los dos cultivos, que en esta campaña representan algo más de 42 mil hectáreas, se visibiliza un porcentaje correlativo entre lo que disminuyó la soja y lo que aumentaron estos dos cereales.

El estado de los cultivos

La soja de primera que aún se esa cosechando, presenta un avance situado del 40 al 50%, con un rendimiento va de bueno a muy bueno y que oscila de 28 a 29 quintales, es decir, de 2800 a 2900 kilogramos por hectárea a nivel provincial.

Por su parte la soja de segunda se está comenzando a cosechar, los productores que pudieron cosechar de forma temprana el trigo y sembrar inmediatamente la soja, están en la etapa de trillado de lotes con rendimientos similares a la soja de primera. Cabe señalar que hay siembras tardías debido a las dificultades en la implantación por lo que quedaron un poco bajas en la densidad de plantas.

El maíz de primera se ubicó alrededor de 260 mil hectáreas con un crecimiento del 40%. Pese a que en el mes diciembre tuvo un pulso seco que le restó rendimiento (de 1000 a 1500 kilogramos por hectáreas), actualmente ha terminado la cosecha con un rendimiento que se ubica en 6500 kilogramos por hectáreas, un poco más bajo que el año pasado. Si se considera la superficie implantada restando lo que va directamente al consumo animal, se podría estimar una producción de aproximadamente 1millon 500 mil toneladas.

En cuanto al estado de los maíces tardíos, actualmente están finalizando la etapa de llenado de granos, y posiblemente se empiecen a cosechar la primera quincena de mayo con una expectativa de rendimiento buena situada en los 6mil kilos.

Finalmente Fontanini destacó e l incremento de la superficie sembrada con girasol en Entre Ríos, con un promedio de 4600 hectáreas en total. Sin embargo no dejó de señalar la dificultad que presenta este cultivo por la presencia de palomas que ocasionan pérdidas significativas.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso