Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
perspectivas agrícolas Actualidad

Avanza la siembra de trigo en el NOA

Las condiciones favorables de humedad y temperatura, sumado al importante progreso en la recolección de soja, permitió que la siembra de trigo avance con fluidez sobre el núcleo productivo del norte argentino.
25/05/2017 17:39 hs

La siembra de trigo continúa avanzando sobre el sector norte del país, donde prevalece una condición de humedad óptima para la implantación anticipada de lotes tempranos. En paralelo, gran parte de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa registraron precipitaciones durante la última semana que ocasionaron excesos hídricos sobre ambientes más bajos, pero lograron abastecer de humedad a los lotes que serían implantados con el cereal en el transcurso de los próximos días. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el NOA y Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso nacional de siembra alcanzó el 5,4 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, se relevaron las primeras implantaciones sobre el Núcleo Norte, región que incrementaría su intención de siembra con el fin de controlar napas próximas a la superficie. Por otra parte, a medida que la cosecha de soja avance sobre el centro y sur del país, la incorporación de trigo lograría mayor fluidez sobre los núcleos productores del cereal, cuya ventana óptima de siembra se extendería hasta el mes de agosto.

Las condiciones favorables de humedad y temperatura, sumado al importante progreso en la recolección de soja, permitió que la siembra de trigo avance con fluidez sobre el núcleo productivo del NOA, registrando un adelanto en comparación a la campaña previa. Es por esta razón que se afianza las expectativas en el incremento de la superficie que ocuparía el cereal, permitiendo una recuperación del área en la region. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las localidades de Metán, Pichanal, Las Lajitas, Tartagal y Rosario de la Frontera.

En contraposición, en el NEA las labores de siembra avanzan a un paso más lento, principalmente en el centro del Chaco en donde los productores comenzaron con la implantación de ciclos largos. Sobre el Centro-Norte de Córdoba, la condición de humedad mejoró durante los días previos a esta publicación, permitiendo retomar con las labores de siembra de trigo en localidades como Oncativo, Jesús María y Las Peñas. A su vez, la implantación del cereal también progresó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Sur de Córdoba, bajo una condición de humedad que varía desde adecuada hasta exceso, en función del tipo de ambiente y precipitaciones acumuladas en las últimas semanas.

Por otra parte, nos encontramos próximos a comenzar con las primeras siembras en el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, donde una gran proporción de lotes se encuentran afectados por los excesos de humedad. Si bien el inicio de las labores podría demorarse por el nivel de saturación del suelo, hasta el momento no se registraron modificaciones en las intenciones relevadas a comienzo de la campaña, ya que la implantación del cereal se podría extender hasta el mes de julio, permitiendo concretar los planteos de fina mientras el clima evolucione favorablemente. Sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense se espera dar inicio a la campaña en las próximas semanas, con incrementos de área que podrían variar entre el 5 % y 30 % interanual.

En algunas localidades del sudoeste de Buenos Aires se relevaron siembras puntuales con materiales de ciclo largo, pero las mismas no aportan un volumen representativo de hectáreas implantadas a nivel regional.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Envía tu comentario

Teclas de acceso