Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Más rotación Actualidad

La siembra de soja caería por segundo año consecutivo

Así lo consigna un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario para la nueva campaña, 2017/2018; destaca que la participación del maíz en el total de la producción subirá del 26 al 32 por ciento
05/09/2017 05:36 hs

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que, pese a los excesos hídricos en la pampa húmeda, en especial en Buenos Aires y La Pampa, la cosecha 2017/2018 volverá a ser récord y se ubicará en 127 millones de toneladas de granos. Se logrará con una mayor área en trigo, maíz y girasol, pero con menos soja, cuya superficie caerá por segundo año consecutivo.

Sobre la soja, el estudio prevé que pierda un 2% y quede en 18,7 millones de hectáreas. ¿Los motivos? Según la Bolsa de Rosario, "los principales factores que determinan este retroceso son el alto nivel de inventarios que aún retiene el productor (se estima que el año comercial 2016/17 dejaría un volumen de stock final récord de 15 millones de toneladas) y la fuerte competencia que despierta el cultivo del maíz, cuyo margen neto ha mejorado notablemente a raíz de los cambios en la política comercial que se implementaron a partir de diciembre de 2015".

"Por otro lado, las perspectivas de precios en el corto plazo no lucen muy alentadoras a la luz de la merma en el margen de rentabilidad del sector de procesamiento y exportación de oleaginosos que imposibilita mejorar su capacidad de pago", agregó.

Para la Bolsa rosarina, la producción de soja caería a 55 millones de toneladas, "el menor volumen en 4 años". De todos modos, detalla que con un stock inicial de 15 millones de toneladas, la oferta total aún sería récord con algo más de 70 millones de toneladas.

Otro dato relevante es que la participación de la soja en la producción total de granos volvería a bajar, "perdiendo en total un 13% en sólo dos campañas". Para el ciclo 2017/2018 estará en un 43%, cuando tuvo 45% en 2016/2017 y 53% hace dos campañas.

"Como contrapartida, entre el ciclo 2015/16 y el 2017/18, el maíz pasaría de representar un 26% de la producción total de granos en la Argentina a un 32%, mientras que la relevancia del trigo habría subido del 9% al 13%. El resto de los granos, en tanto, pasarían de representar un 13% a dar cuenta de un 11% del total, debido fundamentalmente a la caída que evidenció la cebada", detalló la entidad.

Cosecha total

Según la entidad, el crecimiento de la producción total (todos los cultivos) sobre el último ciclo, 2016/2017, será del 1%. "En base a rindes tendenciales para los principales cultivos y promedio para aquellos con una participación más marginal en los planteos agrícolas, se proyecta una producción total de granos 2017/18 de 127 millones de toneladas; un récord histórico, 1% por encima de la campaña pasada y 15% arriba del output obtenido hace apenas dos años atrás", estimó.

Según la Bolsa rosarina, pese a la situación hídrica la "expectativa es mucha". En este contexto, trazó, aunque aclaró como "prematura", su tendencia positiva.

"Se proyecta que, a nivel global, el área a sembrar podría ascender a 37,2 millones de hectáreas en la campaña 2017/18, un 1,15% más que en el ciclo precedente", dijo. En hectáreas son apenas 500.000 más que el ciclo anterior.

Respecto de la perspectiva por cultivos, descontada la baja en la soja subiría 7% el área con maíz, "que podría cubrir una superficie récord de 6,3 millones de hectáreas". En tanto, el girasol aumentaría el 5% hasta casi dos millones de hectáreas.

El trigo ya tuvo una suba del 2%, a 5,45 millones de ha según la entidad, por debajo de lo que proyectaban sembrar los productores, por las inundaciones.

Fuente: La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso