Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Por la Ley de Semillas: Actualidad

CRA llama a “demorar” la firma de contratos de compra-venta de soja

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que recomendó a los productores no firmar aún contratos de compra – venta de soja, ante la posibilidad de que el Gobierno suspenda la aplicación de la “cláusula biotecnológica&
22/09/2017 09:16 hs

Según la entidad confederada, se podría llegar a suspender la “cláusula biotecnológica”, que impone controles post cosecha para verificar el origen de la semilla.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que recomendó a los productores no firmar aún contratos de compra – venta de soja, ante la posibilidad de que el Gobierno suspenda la aplicación de la “cláusula biotecnológica”.

“Debido a la cantidad de reclamos de productores asociados de las confederaciones de CRA, se iniciaron tratativas con el Ministerio de Agroindustria, con el cual se está permanente contacto y se suspendería la cláusula biotecnológica”, indicó CRA.

Y añadió: “Por eso recomendamos a los productores que demoren la firma de contratos en los contratos de compra - venta de soja”.

“Esperemos entonces una pronta y justa resolución de este abuso que conlleva dicha cláusula antes de aceptarla sin derecho a reclamos”, finalizó la entidad.

Controversia

La “cláusula biotecnológica” o “cláusula Monsanto”, consiste en un apartado que se venía incluyendo durante las últimas campañas y que obligaba a los productores a someterse obligatoriamente a análisis post cosecha para certificar si la semilla fue comprada de manera legal y, eventualmente, si se detecta que no, pagar las regalías correspondientes a la firma que diseñó la biotecnología incluida en el grano.

Para la campaña 2015/16, el Inase oficializó estos controles a través de Bolsas de Cereales de todo el país; y luego prorrogó la vigencia de los mismos para el último ciclo 2016/17.

Ahora, esta advertencia de CRA, enmarcada en la controversia que existe hace ya varios años por la Ley de Semillas, genera incertidumbre sobre qué determinación tomará el Inase de cara al nuevo ejercicio 2017/18.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso