Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Operaciones en mercados de futuro Actualidad

Aumento de aranceles: guiño de la CNV a corredores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) extendió 60 días el plazo de entrada en vigencia del aumento de aranceles a la operatoria bursátil, un costo que -según los corredores de granos- puede dejar afuera a muchos operadores de los mercados de futuros
22/09/2017 09:23 hs

Además, contrapunto cara a cara en reunión por la interna en Centro de Corredores de Buenos Aires para cubrir cargos en Matba

La Comisión Nacional de Valores (CNV) extendió 60 días el plazo de entrada en vigencia del aumento de aranceles a la operatoria bursátil, un costo que -según los corredores de granos- puede dejar afuera a muchos operadores de los mercados de futuros y derivados agropecuarios.

En efecto, en una primera instancia la nueva tasa anual, que para los Agentes de Liquidación y Compensación agropecuarios (Alyc Ruca) era de $300.000 al año, se debía abonar en enero para cubrir sus negocios de todo 2018.

Pero ahora una nueva disposición del organismo de control pasó la fecha de cobro para el 31 de marzo y corresponderá a todas las operaciones que a partir de abril y durante todo el año hagan los agentes.

De esa forma, los Alyc Ruca que deban bajarse de categoría por no poder o no querer hacer frente a las nuevas exigencias podrán seguir operando como tal hasta esa fecha sin pagar la tasa y recién a partir de ahí pasarse a la categoría más simple de Agente de Negociación (AN), que paga $40.000por el 2018.

En el mercado se interpretó la medida como una señal de la CNV a los agentes de que está dispuesta a aceptar cambios ya que así está dando tiempo a que se llegue a un entendimiento entre las partes y a que también haya plazo para poder implementarlo adecuadamente.

Este tema se habló el miércoles en una reunión de la comisión directiva del Centro de Corredores de Buenos Aires. Allí, las autoridades comentaron lo acordado con el Centro de Rosario de elevar una propuesta de máxima al gobierno que propondría cambios en la categoría de AN para operaciones con futuros agrícolas para que le permitan hacer pagos y cobros a sus comitentes por las operaciones y de esa forma, pese a la baja de categoría, puedan mantener la figura tradicional del corredor como intermediario de sus comitentes ante los mercados de futuro.

Según se contó en el encuentro, la idea es llevarle la propuesta –que llegaría con aval de las Bolsas y Mercados- al Ministerio de Agroindustria para que esté lo presente a CNV. Previo a la presentación formal, también habrá contactos con Agroindustria para ver qué margen ven ellos que hay de negociación con CNV, ya que el Ministerio está sondeando el tema por su parte.

El otro tema que se tocó en la reunión del Centro fue la denuncia del corredor de cereales Ricardo Bacarrín de que su candidatura por uno de los dos asientos del sector en el directorio del Matba fue “bloqueada” por directivos del Mercado, tal como denunció por carta que le dijo el secretario del Centro, Norbero Spátola, al informarle que bajaban la candidatura que inicialmente le habían propuesto.

Durante el encuentro, Baccarín reafirmó todas las acusaciones de su carta y dejó expresado su malestar porque, además, fue el propio Spátola quien terminó ocupando el lugar en la lista a directores por Matba que le habían ofrecido a él. Por el contrario, el secretario del Centro negó terminantemente haber dicho lo que Bacarrín asegura que le dijo . Pero sí reconoció la desprolijidad de la entidad de haberle anunciado tarde al corredor el cambio en la lista.

Para las autoridades, el caso quedó saldado con la elección interna en la que se ratificó la lisa oficial, pero para Baccarín que el 35% de los socios no haya votado y que un candidato que se presentó sobre la hora por afuera (que en anterior elección sacó 2 votos) haya sacado ahora sólo 3 votos menos que Spátola por el segundo asiento muestra disconformidad de los asociados con la conducción.

Fuente: Punto Biz - Mariano Galindez

Envía tu comentario

Teclas de acceso