Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Con un trámite ágil y accesible Actualidad

Quedan 59 días de moratoria para registrar obras hidráulicas y pozos de agua

Desde el Consejo Provincial de Aguas (Corufa), se informó que quedan sólo dos meses de plazo para registrar obras de aprovechamiento de aguas. Vencido dicho plazo se evaluarán las sanciones correspondientes a las obras clandestinas.
25/10/2017 08:55 hs

Desde el Consejo Provincial de Aguas (Corufa), se informó que quedan sólo dos meses de plazo para registrar obras de aprovechamiento de aguas. Vencido dicho plazo se evaluarán las sanciones correspondientes a las obras clandestinas.

El coordinador del Corufa, Eduardo Asueta, señaló que “la propuesta de la moratoria ha sido establecida, apelando a la colaboración de los productores, de quienes hemos tenido una buena respuesta. Por eso, el equipo técnico del Consejo está disponible para ayudarlos a salir de la situación de clandestinidad antes del vencimiento.”

Desde el organismo, que es presidido por el ministro de Producción, Carlos Schepens, se aclaró que la moratoria de registración de obras de aprovechamiento de agua subterránea (pozos) y obras de defensa o aprovechamiento de aguas superficiales vence a fin de año. En este sentido, Asueta indicó que “el gobierno de la Provincia junto a las entidades productivas que componen Corufa han consensuado unánimemente un holgado plazo de moratoria, renunciando a la imposición de sanciones y simplificando los procedimientos, basados en una actitud colaborativa y de vocación de servicio”.

Cuidado del recurso agua

En cuanto a la administración y cuidado del recurso, Asueta sostuvo que “para poner en valor este valioso recurso se requiere de una cultura productiva basada en normas y en el respeto del recurso natural”.

El funcionario provincial, también comentó que “esperamos no tener que poner sanciones, pero vamos a poner en valor la decisión política de cuidar y poner en valor el recurso, y ello supone tener un control básico de las obras que se realizan, como así también de la administración del recurso en el subsuelo. Es importante informar que las empresas perforistas también deben registrarse, porque uno de los principales problemas ambientales radica en la deficiencia de los pozos que se realizan en lugares indebidos, o con técnicas inapropiadas poniendo en peligro la calidad de toda una napa de agua subterránea”, dijo Asueta.

Un trámite ágil y accesible

Para acceder al instructivo de procedimiento los interesados pueden acceder ingresando a la página web del Ministerio de Producción https://www.entrerios.gov.ar/minpro/.

En cuanto al trámite de registración, el coordinador del organismo, informó “hemos pasado de un promedio de cinco años de duración del trámite a sólo tres meses. Además, sobre el registro de pozos añadió que “hemos destacado la gratuidad del trámite y el compromiso de mantener este beneficio en la explotación sustentable del recurso”, dijo Asueta.

Y agregó: “Al autorizar obras hemos fortalecidos los controles que tienen que ver con evitar daños a los vecinos o a los recursos naturales de la provincia, a la vez que hemos simplificado los aspectos meramente burocráticos”.

“Además se está interviniendo en controlar el vuelco indebido de las aguas de los campos, en los caminos vecinales. Al respecto sostuvo: “Las cunetas de los caminos no son desagües, y el volcado indebido es una falta, responsabilidad del productor, concluyó el funcionario.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Envía tu comentario

Teclas de acceso