Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
campaña complicada para el arroz Actualidad

Marcelo Cattaneo: “por ineficiencia del estado pagamos las consecuencias los productores primarios”

El aumento de las tarifas eléctricas llevará a muchos productores a volver al uso de combustibles fósiles. Además se suma la imposibilidad de preparar las tierras para el cultivo, por las condiciones climáticas.
30/10/2017 18:43 hs

En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), Marcelo Cattaneo criticó al gobierno por las inversiones “monumentales” que se realizaron y hoy no se pueden aprovechar.

El productor arrocero y presidente de la Cooperativa Arrocera de San Salvador dialogó con Campo en Acción presente en la Asamblea Anual de ACA.

Consultado sobre el estado actual del cultivo, Cattaneo expresó: “el clima viene jugando muy en contra, estamos preocupados por el atraso en la siembra. Hasta el momento el total de la superficie sembrada no supera el 40% en la zona”.

Cabe recordar que la fecha óptima de siembra va desde el 20 de septiembre al 15 de octubre.

En consecuencia el representante de los arroceros expresó su preocupación ya que se está llegando a noviembre y no se ha podido avanzar con la siembra, lo que traerá como consecuencia una importante reducción la superficie sembrada.

En cuanto a las ventas, Cattaneo resaltó que la comercialización del arroz ha sido sostenido, no obstante se estima que para el año que viene el panorama sea más complicado, debido a varios factores, como la merma de materia prima, la siembra fuera de fecha, y por ende, los rindes no serán los esperados y eso va a repercutir en el acopio.

Sumado a esto se perdió la única ventaja competitiva que tenía sector y que era la energía relativamente adecuada para los precios de arroz. Lamentablemente los productores han tenido que volver a los combustibles fósiles y por esta causa muchos de ellos dejaron de sembrar.

“Entre Ríos ha invertido mucho en la red eléctrica para mejorar la competitividad, y hoy vemos que por la propia ineficiencia del Estado, estamos pagamos las consecuencias los productores primarios. Se hicieron inversiones monumentales que hoy no se pueden aprovechar”- criticó el productor.

Finalmente en referencia a los mercados del arroz, Cattaneo señaló que este año se realizaron algunos negocios principalmente en los países cercanos como Perú, Chile, Brasil, Bolivia y algunos pocos de Europa.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso