Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Esperanza para el maíz Actualidad

Por primera vez en ocho años, la demanda superará a la oferta

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe mensual de mercados agrícolas en el que destaca una noticia “esperanzadora” para el maíz: por primera vez en ocho años, la demanda superará a la oferta, y eso podría hacer remontar los pr
28/11/2017 08:44 hs

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe mensual de mercados agrícolas en el que destaca una noticia “esperanzadora” para el maíz: por primera vez en ocho años, la demanda superará a la oferta, y eso podría hacer remontar los precios.

Fuente: Agrovoz

Si bien Estados Unidos, principal productor mundial, se encamina a un nuevo récord de producción, a nivel mundial la cosecha se situaría en 1.044 millones de toneladas, un 31 por ciento por debajo del ciclo 2016/17.

“En maíz, la esperanza de mayores precios proviene de la demanda mundial, debido a que el consumo superará a la oferta por primera vez en ocho años. Esto presiona sobre los stocks, generando un freno a los precios en un contexto de abundancia global del grano. Si la presión de la demanda se acentúa y continúa en las próximas campañas, pueden generarse incrementos en los valores del cereal”, entusiasma la entidad bursátil.

De todos modos, por el momento prevé un escenario estable para el cereal a nivel mundial y moderadamente bajista en el plano doméstico.

Soja

Según la Bolsa, “con las tareas de cosecha de soja y maíz en el hemisferio norte avanzando a buen ritmo, los operadores centran sus miradas en la siembra de ambos cultivos en el hemisferio sur, siendo la prima climática la principal jugadora en estos meses hasta tanto se vayan definiendo los niveles de producción”.

En el caso de la soja, la producción estadounidense va camino a un nuevo récord, y el aumento en el área sembrada en Brasil genera ciertas reservas en cuanto a las posibilidades de incrementos en el precio. En cambio, Argentina, tercera productora mundial, tendrá por segundo año consecutivo una menor área sembrada.

“Las oportunidades en el mercado local podrían ser generadas por la fuerte demanda de la industria para procesamiento y exportación”, señala la Bolsa.

La oleaginosa tiene también perspectiva estable a nivel global, y estable con posibilidades alcistas en Argentina.

Trigo

Finalmente, el trigo tiene a favor un consumo récord, pero en contra unos niveles de producción excelentes que generan una situación de relativa calma en el mercado.

Y aunque se espera una menor cosecha que la del récord 2016/17, la producción será buena y “el ingreso del trigo nuevo podría deprimir los precios en el próximo mes conforme se acelere el ritmo de recolección”.

En definitiva, el cereal de invierno muestra un panorama estable con posibilidad bajista en el mercado externo, y sin cambios en el plano local.

Envía tu comentario

Teclas de acceso