Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lo aseguró la FAO Actualidad

Argentina, entre los 10 países con mayor reserva de carbono en los suelos

Durante las celebraciones del Día Mundial del Suelo, la FAO presentó el mapa más completo sobre las reservas de carbono en los suelos jamás elaborado, hecho con la participación de todos los países en el mundo en la cual se destaca que Argentina está
13/12/2017 05:04 hs

Durante las celebraciones del Día Mundial del Suelo, la FAO presentó el mapa más completo sobre las reservas de carbono en los suelos jamás elaborado, hecho con la participación de todos los países en el mundo en la cual se destaca que Argentina está entre los 10 países can mayor reserva de carbono en los suelos.

Fuente: Clarin Rural

El Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo, muestra que en todo el mundo, los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680 000 millones de toneladas de carbono, una cantidad significativa comparada con el total del carbono almacenado en la vegetación (560 000 millones de toneladas).

Más del 60 por ciento de esas 680 000 millones de toneladas de carbono se encuentra en diez países del mundo: Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo.

Según Sally Bunning, Oficial de FAO, “Los suelos turbosos, las tundras, los pastizales e incluso las tierras áridas son fundamentales por sus contenido de carbono orgánico, y deben realizarse esfuerzos globales para protegerlos.”.

Según la FAO, la materia orgánica del suelo es crucial para su salud y fertilidad y para la infiltración y retención de agua, así como para la producción de alimentos. "Como sistema fundamental de almacenamiento de carbono, su conservación y restauración son esenciales tanto para la sostenibilidad de la agricultura y la adaptación y mitigación del cambio climático", destacó la FAO.

Los suelos del mundo actúan como el sumidero de carbono más grande de la tierra, reduciendo los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Aumentar su papel podría compensar significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. De hecho, en una decisión histórica sobre agricultura, la reciente conferencia sobre cambio climático en Bonn (COP23) reconoció la necesidad de mejorar el carbono, la salud y la fertilidad del suelo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso