Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Actualidad

En la soja de primera: la falta de reserva de agua en suelo afecta el normal crecimiento de plantas

En su último informe el organismo señala que el avance de siembra de soja de primera se ubicó en 97 %. Las últimas labores se realizaron prácticamente sin humedad en la cama de siembra y a la espera de lluvias. También destacó que en soja de segunda
14/12/2017 18:27 hs

El avance de siembra de soja de primera se ubicó en 97 %. Las últimas labores se realizaron prácticamente sin humedad en la cama de siembra y a la espera de lluvias.

Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del SIBER, donde informa que el estado fenólogico de la oleaginosa se ubica desde Ve (emergencia) hasta V4 (cuatro hojas desplegadas). En algunos lotes la densidad de plantas no es la óptima y es factible que deban ser resembrados. Por otra parte, destacan que las altas temperaturas y los días ventosos han provocado un retroceso de las reserva de agua en el suelo, cuyos efectos comienzan a afectar el normal crecimiento de las plantas.

El informe menciona que se aprecia daño en las hojas de las plantas por efecto del viento. En relación a los insectos plagas, se han detectado en sitios puntuales daños por tucura y como una rareza en el departamento La Paz en un lote lindero a maíz se encontró un ataquede Megascelis sp.

En tanto, la siembra de soja de segunda en la provincia se sitúa en el 73 %, con una intención de siembra de aproximadamente 290.000 ha. Como es normal en la producción agrícola, la concreción del área planificada de soja de segunda está condicionada al efecto climático.

El sector Este es el más retrasado con el 48 %, no obstante hay que recordar que representa menos del 5 % del área total.

Campaña 2017/18: El productor necesita 1.540 kg/Ha para cubrir los costos en soja de segunda

El productor entrerriano necesita lograr 1.540 kg/Ha de soja de segunda en el ciclo 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor es obtenido a partir del precio posición mayo/2018 de 5.306 $/t.

Así lo dio a conocer un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, reporte basado en información de la próxima campaña 2017/18 del cultivo de soja de segunda sobre trigo, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.

El arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con el trigo en una proporción 60/40 donde la soja paga el 60% y el trigo el 40%.

Este valor es obtenido a partir del precio posición mayo/2018 de 5.306 $/t, en el informe se puede observar como varían los margenes en función al precio esperado.

Los resultados se presentaron además para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Este con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 1.800 kg/ha, se necesitan prácticamente 1.420 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.060 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.100 kg/ha, se necesitan 1.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 1.020 kg/ha.

En la zona Sur se necesitan prácticamente 1.600 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 1.050 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.000 kg/ha en los últimos cinco años.

En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio de 1.800 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 1.410 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.050 kg/ha.

Envía tu comentario

Teclas de acceso