Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Debido a las altas temperaturas Actualidad

Complicado el maíz de primera en Entre Ríos, la más afectada la zona este

De acuerdo al último reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, El sector Este padece el peor escenario con el 71 % del área dentro de la categoría de regular a mala. En esta región algunos productores han optado por picar los lotes o destinarlos
05/01/2018 08:51 hs

Las marcas térmicas de la segunda quincena de diciembre del 2017 tuvieron un comportamiento similar a los valores registrados durante la primera quincena.

El promedio de la temperatura mínima fue de 17,4 oC, mientras que el promedio de las máximas se ubicó en 32,8 oC, con un promedio de amplitud térmica de 15,3 oC. Este período se caracterizó por elevadas marcas térmicas. Se contabilizó un total de seis días con temperaturas iguales o superiores a los 35 oC.

El pico máximo se registró el miércoles 22 de diciembre con un promedio de máxima de 37,3 oC. Cabe destacar que cuando la temperatura supera el umbral de los 35 oC genera un ambiente de estrés térmico para el maíz.

Condiciones generales del cultivo

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores del Proyecto SIBER se determinó la condición general del maíz. Los resultados obtenidos del análisis se resumen a continuación:

- 9 % posee una condición calificada como muy buena (expectativas de rendimiento superiores a las normales)

- 49 % posee una condición calificada como buena (expectativas de rendimiento normales)

- 39 % posee una condición calificada como regular (expectativas de rendimiento levemente inferiores a las normales)

- 3% posee una condición calificada como mala (expectativas de rendimiento muy inferiores a las normales)

Síntomas de afectación

Uno de los efectos del pulso seco ha sido distintos tamaños en las espigas. En las siembras más tardías se aprecia un mayor tamaño de la espiga pero existen dudas por parte de los colaboradores de que puedan llegar a fijar todos los granos.

Otra de las sintomatologías detectadas es el secado progresivo y temprano de las hojas basales.

Siembra de Maíz Tardío y/o de Segunda

Las labores de siembra de maíz de segunda y tardío lograron alcanzar el 90 % de la intención inicial. El 10 % restante queda sujeto a la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo.

En cuanto al desarrollo del cultivo se observan lotes desde emergencia de plántulas (Ve) hasta cuatro hojas desplegadas (V4).

Los colaboradores mencionaron que en sitios puntuales se presentaron fuertes ataques de gusanos cogolleros que debieron ser controlados mediante la aplicación de insecticidas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso