Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe de la BolsaCER Actualidad

Entre Ríos tendrá 2,5 millones de toneladas menos en maíz y soja

Con apoyo de diversos sectores agropecuarios, como porcinos, acopios, cooperativo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos presentó las consecuencias de la sequía que padece la provincia y la estimación de las pérdidas en maíz y soja.
12/03/2018 22:30 hs

Con apoyo de diversos sectores agropecuarios, como porcinos, acopios, cooperativo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos presentó las consecuencias de la sequía que padece la provincia y la estimación de las pérdidas en maíz y soja.

El Presidente de la entidad entrerriana, Ing. Néstor Luciani junto a los directores Sr. Eduardo Gherardi y Alberto Frangi, encabezaron la recepción de los periodistas y medios de comunicación para brindar un minucioso análisis de la campaña agrícola 2017/18 y, en particular, las consecuencias de la escasez hídrica que padece la provincia, con estimaciones de pérdidas en los cultivos de maíz y soja.

El Ing. Pablo Fontanini, técnico del SIBER, explicó que “la campaña 2017/18 puede llegar a ser una de las más secas en los últimos 90 años, si se compara la precipitación acumulada entre los meses de noviembre y febrero en relación a una serie histórica de 90 años”.

En tanto, indicó que “a nivel provincial, de noviembre a febrero hubo 2.095.000 hectáreas (ha), es decir el 32% del área agropecuaria descontando el área del delta que tuvieron precipitación menor a 200 mm y solamente el 0,2 % tuvo lluvias normales o levemente inferior a lo normal, lo cual demarca un severo déficit hídrico para la provincia”.

La temperatura tuvo un fuerte impacto en la producción. El profesional explicó que “las temperaturas máximas de esta campaña en relación al ciclo anterior, hubo 34 días que superaron lo 35 °C generando un escenario de estrés térmico (1 día de estrés térmico cada 3 días), mientras que el año pasado el valor fue 13 días, lo cual es una cantidad de días dentro de lo esperado o lo normal”.

En soja, se proyecta una caída en la producción del 54 %, es decir una merma de 1.818.045 toneladas en relación a la campaña precedente. Este valor cuantificado en dolares se ubica alrededor de una pérdida de divisas de U$S 545.000.000. Para el caso del maíz, se proyecta una caída en la producción del 38 % en relación al año pasado, es decir una merma de 684.575 toneladas. Se prevé una pérdida de divisas de U$S 120.000.000.

En resumen, el Ing. Fontanini puntualizó “solamente para el caso del maíz y la soja, el impacto de la sequía generaría una merma de aproximadamente 2.500.000 toneladas, es decir la pérdida de divisas sería de U$S 665.000.000”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso