Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Proyecto Actualidad

Proponen la creación de un “Programa Nacional para la Difusión y el Fomento de las Buenas Prácticas Agropecuarias”

La diputada entrerriana Yanina Gayol (PRO) presentó un proyecto de ley que propone crear un “Programa Nacional para la Difusión y el Fomento de las Buenas Prácticas Agropecuarias” en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
13/03/2018 08:07 hs

La diputada entrerriana Yanina Gayol (PRO) presentó un proyecto de ley que propone crear un “Programa Nacional para la Difusión y el Fomento de las Buenas Prácticas Agropecuarias” en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Así consigna la públicación del portal Valor Soja.

La iniciativa indica que las Buenas Prácticas (BPA) “alcanzan en forma integral a todos los procesos, acciones e insumos de propia producción o adquiridos, bienes de capital, recursos humanos e infraestructura que estén bajo responsabilidad y/o propiedad de personas humanas o jurídicas involucrados en la producción agropecuaria”.

Entre los propósitos del programa se incluye la elaboración de material instructivo sobre BPA o bien la adopción del realizado por otras instituciones, capacitación presencial o virtual y campañas de difusión

Agroindustria, a través del programa, podrá además “coordinar y articular las experiencias a nivel local –provincial y/o municipal– en el marco del Consejo Federal Agropecuario”.

También se indica que el Ministerio de Agroindustria “podrá delegar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la planificación y/o ejecución de las actividades de capacitación, investigación y extensión aquí previstas”.

El proyecto contempla crear un Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias en el ámbito del Ministerio de Agroindustria, el cual estará integrado por un miembro titular de los ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, INTA, Senasa, Consejo Federal Agropecuario y del sector académico agropecuario, además de dos miembros de las entidades técnicas del sector agropecuario, de las gremiales del agro y de “la sociedad civil y las asociaciones público-privadas vinculadas a la difusión de las BPA”. Todos actuarán con carácter “ad honorem”.

El Consejo Consultivo podrá brindar asesoramiento al Ministerio de Agroindustria cuando ésta así lo requiera o cuando se considere pertinente. También tendrá facultades para “trabajar en pos de la armonización de los distintos criterios y normas locales, nacionales e internacionales sobre BPA, aconsejando, con carácter no vinculante, a la autoridad de aplicación, el dictado de nueva legislación o propuestas de modificación de la misma”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso