Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recomendación de la Cámara de Cereales de Entre Ríos Actualidad

El éxito del trigo inicia conociendo las características de la semilla

Las expectativas de siembra de trigo serían superior al ciclo anterior. Los suelos presentan distintas realidades, por lo que el éxito del cereal dependerá del manejo correcto desde el inicio del cultivo.
24/05/2018 08:21 hs

A partir de las últimas lluvias, Entre Ríos revirtió el escenario de sequía que dominaba la provincia y en consecuencia, las expectativas de siembra de trigo serían superior al ciclo anterior. Los suelos presentan distintas realidades, por lo que el éxito del cereal dependerá del manejo correcto desde el inicio del cultivo.

Entre Ríos experimentó un cambio importante en su estado de reservas hídricas de cara a la próxima campaña fina, ya que a principios del mes de abril los suelos estaban dominados por un escenario de sequía. En consecuencia, con un predominio de excesos hídricos, las primeras proyecciones muestran que la intención de siembra de trigo en la provincia sería superior a la del año pasado. Para minimizar los riesgos de tener una mala implantación del cultivo por un deficiente desempeño de la semilla es importante realizar un control de calidad.

El éxito del trigo comienza por conocer la Tecnología de la Semilla que asegura la calidad de éstas antes de la siembra, lo que permite al productor obtener una implantación óptima y uniformidad en el lote. El análisis de calidad de semilla es una herramienta que determina valores significativos para el productor, los acopios y los semilleros a la hora de planificar el ciclo agrícola.

El análisis de calidad de semilla indica el porcentaje de simientes que pueden dar una plántula normal en condiciones óptimas, la cantidad y tipo de malezas que hay en la muestra, la proporción y peso de semillas del cultivar elegido, así como el peso de todo el material inerte (tierra, gluma, paja, etcétera.), entre otras características. Esta herramienta sirve para ajustar la densidad de siembra (kg de semilla/ha) a campo, en base a los datos obtenidos en los análisis de laboratorio y la cantidad de plantas a lograr en el campo.

En cuanto al muestreo, desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) recomiendan, que la muestra sea representativa del lote completo. La toma correcta se basa en la extracción de muestras elementales, cuyo número dependerá del tamaño y del peso del lote, luego se las debe unificar para obtener una muestra global que deberá ser enviada al laboratorio bien identificado.

La CACER proporciona el soporte científico-tecnológico a través de su laboratorio y dependencias técnicas, en pos de ofrecer un servicio a fin de mejorar la eficiencia de producción, distribución y utilización de las semillas para ser usadas en la producción.

Envía tu comentario

Teclas de acceso