Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Factores que influyen Actualidad

La revancha del trigo: récord histórico de compras de exportadores

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que respecta a la nueva campaña, los exportadores ya se aseguraron 3,3 millones de toneladas, el mayor registro histórico para esta época del año
30/07/2018 18:12 hs

Las ventas externas comprometidas alcanzan a la fecha 3,6 millones de toneladas, un récord histórico para esta altura del año.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que respecta a la nueva campaña, los exportadores ya se aseguraron 3,3 millones de toneladas, el mayor registro histórico para esta época del año: "En línea con ello, las ventas externas comprometidas alcanzan a la fecha 3,6 millones de toneladas, un récord histórico para esta altura del año".

Es así que la última semana el foco de atención estuvo puesto en el trigo nuevo, cuyos precios ofrecidos por los compradores del recinto se elevaron respecto a la semana pasada un 8% para la posición de diciembre y un 5% para la de enero.

De hecho, el jueves se alcanzaron valores abiertos de 200 y 205 dólares por tonelada, aunque no se descartaban mejoras de hasta 5 U$S / t para grandes volúmenes de mercadería conforme al articulo publicado por Agrofy News.

"A estos precios hubo una notable actividad comercial, con muchos negocios pactados, dando cuenta de las alentadoras perspectivas de exportación para el cereal argentino en la próxima campaña 2018/19", destacaron los especialistas de la entidad rosarina.

MERCADERÍA "VIEJA"

Por otro lado, en relación al ciclo comercial 2017/18, la disponibilidad actual de trigo es de las más bajas de los últimos tres años para esta altura del año. Ello da un piso al cereal que logra escapar con mayor facilidad la caída de precios que muestran otros commodities claves.

De las 15,1 millones de toneladas totales que llevan comprados industriales y exportadores, 11,5 millones corresponden a estos últimos, apenas por encima de las ventas por 11,05 Mt que se llevan comprometidas con el exterior, según consta en las declaraciones juradas que publica el Ministerio de Agroindustria.

PROYECCIONES DE PRODUCCIÓN

"El escenario actual permite ser optimistas en las proyecciones de producción, y en base a una estimación de área sembrada de 6,18 Mha que prevé GEA y un rinde tendencial de las últimas cinco campañas, la producción podría orillar los 20/21 Mt", destacaron desde la BCR.

Si bien el stock inicial 2018/19 se prevé muy ajustado, un consumo doméstico en torno a los 6 millones de toneladas aún habilitaría 13,5 millones de toneladas sin comprometer el stock final del grano.

De conseguirse, ello sería un récord histórico para las exportaciones trigueras argentinas y más de medio millón de toneladas por encima del mayor registro anterior.

"Tanto los problemas productivos en algunos de los principales abastecedores del mundo como el conflicto comercial entre Estados Unidos y México alientan las mejores perspectivas para la colocación del trigo argentino", concluyeron desde la BCR.

Envía tu comentario

Teclas de acceso