Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva. Actualidad

Intercambiar conocimientos para una agricultura de precisión

Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, una jornada técnica de Agricultura de Precisión, organizada por la cátedra Mecanización Agrícola de esa unidad académica y el grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos del INTA.
30/08/2018 05:26 hs

El uso de tecnologías de la información aplicadas en Agricultura de Precisión permite mejorar la eficiencia productiva.

Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, una jornada técnica de Agricultura de Precisión, organizada por la cátedra Mecanización Agrícola de esa unidad académica y el grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos del INTA Paraná. UNERNOTICIAS dialogó con Alejandra Kemerer, ingeniera y docente de la casa, que detalló la importancia del tema en el sector productivo.

-Hay que destacar la evolución en nuestro país de la Agricultura de Precisión…

Ciertamente, la Agricultura de Precisión crece en nuestro país, principalmente impulsada por una fuerte adopción de tecnologías incorporadas a la maquinaria agrícola. Tanto la experiencia internacional como local, evidencian la necesidad de profundizar estudios acerca de la variabilidad espacio-temporal de los factores que afectan la productividad de los cultivos. Para esto, el uso de imágenes satelitales y la adecuada utilización de herramientas para el análisis de información georreferenciada mediante el empleo de sistemas de información geográficos, cobran singular importancia.

-Resulta necesario detallar que son los Sistemas de Información Geográfica -SIG-

Son básicamente programas que permiten volcar información que está ubicada en el espacio. Resultan de mucha utilidad para la agricultura de precisión, porque permiten integrar información como la que se obtiene de los mapas de rendimiento con otras fuentes de datos como las imágenes satelitales y las fotografías obtenidas a partir de drones. También los SIG permiten vincular datos obtenidos de relevamientos planialtimétricos, que en la zona son muy comunes porque se los utiliza para construir terrazas; como así también con mapas de conductividad eléctrica que es otra fuente de información bastante utilizada.

-Destacabas lo importante de hacer énfasis en la variabilidad…

Justamente, la Agricultura de Precisión lo que busca es manejar la variabilidad. De este modo, cuantas más capas de información tengamos para dar cuenta de la variabilidad de los factores que inciden en la producción, mejores decisiones vamos a poder tomar y ajustar la cantidad de insumos que aplicamos y variarlos de acuerdo al potencial que tiene cada parte de nuestro lote.

Tenemos que dejar de lado la idea del manejo uniforme del lote y percibirlo ya, no como un todo, sino como variable y que lo podemos visualizar a través de la información que volcamos en un SIG. Comprender cómo esta variabilidad puede manejarse para mejorar el uso de los insumos, y por lo tanto incrementar el rendimiento que se obtiene y la calidad de los productos cosechados.

-Resulta indispensable capacitar al productor…

Sí, en muchos lugares disponen de monitores para el rendimiento, en tal sentido aquí lo importante es conocer como procesar los datos. Desde hace un tiempo, desarrollamos capacitaciones desde las más básicas por ejemplo, cómo hacer para sacar un mapa de rendimiento de la cosechadora y volcarlo en la computadora, cómo mejorarlo y filtrarlo para poder integrarlo en un SIG y poder utilizar esa información junto con otra. Asimismo, organizamos cursos más avanzados de acuerdo a los requerimientos de cada sector.

Importante: para el estudio de la variabilidad de la productividad de los sistemas agrícolas y la delimitación de las zonas, se requiere contar con procedimientos sencillos. Los índices de vegetación calculados a partir de imágenes satelitales son una alternativa para evaluar las diferencias de productividad de los cultivos y, mediante la aplicación de técnicas de procesamiento digital, permiten delimitar zonas de manejo

-El trabajo interdisciplinario en este segmento es necesario…

Es así, se requiere de una importante adecuación institucional, motivada principalmente por la naturaleza y la alta especialización de es¬tas nuevas tecnologías. El desarrollo de recursos humanos, la capacidad para trabajar en forma interdisciplinaria e interinstitucional, nuevos enfo¬ques para la difusión y capacitación, son requisitos indispensables para innovar en la forma de cómo estas nuevas tecnologías puedan efectivamente impactar a gran escala en la agricultura. Son pilares fundamentales para llevar adelante este objetivo la capacitación y el desarrollo del co¬nocimiento a través de una red de universidades, institutos tecnológicos y sistemas de extensión, se debería poner foco en el fortalecimiento de los recursos humanos especializados.

-El Manual de Agricultura de Precisión del cual participaste junto al resto de tu equipo, posibilita acceder a información, entrenamiento y capacitación de profesionales extensionistas…

-Sí, junto a Ricardo Melchiori y Susana Albarenque desarrollamos dos capítulos del manual. Un capítulo sobre Monitores de rendimiento y mapeo. Aquí se resalta la disponibilidad de sistemas de posicionamiento global precisos y relativamente económicos, combinados con los monitores de rendimiento, que proveen la oportunidad de registrar y mapear instantáneamente los rendimientos de los cultivos durante la cosecha.

En otra parte, se analiza la interpretación de informaciones especializadas y definición de unidades de manejo. Resaltando el estudio de la variabilidad espacial de las propiedades del suelo, la productividad del cultivo o de índices de vegetación derivados de imágenes satelitales, permiten agrupar áreas de características similares dentro de los lotes de producción.

Para destacar: estudiar la evolución de la adopción de la Agricultura de Precisión en Argentina es útil para evaluar el impacto de las acciones de experimentación, difusión y capacitación realizadas en los últimos 20 años dentro de instituciones públicas y privadas. La difusión de estas prácticas se inició a mediados de los 90, y ha sido impulsada en el INTA desde distintas Estaciones Experimentales.

-Resulta oportuno volver a diferenciar las ventajas de la Agricultura de Precisión sobre la tradicional…

Se observa que son claras y contundentes, debido a la posibilidad de utilizar los insumos de forma cada vez más criteriosa, con dosis adecuadas y de acuerdo a la real necesidad del cultivo. Este manejo del ambiente, permite la aplicación de insumos solo en las áreas en las que resulta necesario y en donde la respuesta de esta intervención tendrá un claro beneficio económico. Se identifica además una ventaja sobre la sostenibilidad ambiental de la producción, ya que se evita la aplicación de insumos en general y de agroquímicos en particular en las áreas en que no son necesarios o se requieren en cantidades inferiores. Esto que permite una disminución del impacto sobre el medio ambiente y una significativa reducción de los recursos energéticos, lo que seguramente aportará a la mitigación del cambio climático global. La agricultura de precisión en tanto se transforma en una metodología de trabajo, permite a los trabajadores del campo a ser menos dependiente de insumos externos a la explotación, mejorando la sostenibilidad de los pequeños productores familiares.

-Algunas reflexiones finales…

Los agricultores y sus asesores ponen a punto el sistema de gestión de la producción de cultivos para mejorar rendimientos y ganancias.

A menudo encuentran razones para cambiar la tasa de aplicación para insumos variados como semillas, fertilizantes, químicos, con el fin de dar cuenta de la variabilidad del tipo de suelo y de otros factores. Las tecnologías de la agricultura de precisión están ahora disponibles para agricultores y asesores, les brindan nuevas posibilidades de mejorar los sistemas de gestión de producción agrícola.

La gestión de nutrientes puede usar tecnología de precisión en una variedad de maneras para medir las condiciones, las actividades de monitoreo y los resultados récords de las prácticas de gestión e insumos. El uso de la tecnología se está convirtiendo en una parte importante de la agricultura, y hace a los sistemas de producción agrícola más productivos, más rentables y más sostenibles.

Contacto: Ingeniera Alejandra Kemerer kemerer.alejandra@inta.gob.ar

Envía tu comentario

Teclas de acceso