Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Con distintos factores para destacar Actualidad

Recta final para el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial que realiza CONINAGRO

Con la presencia de disertantes de Brasil, Uruguay, España, República Checa, Chile y Francia, CONINAGRO cerró un programa amplio e interesante en el marco del Congreso Internacional de Cooperativismo que se realizará el 11 de septiembre.
30/08/2018 11:48 hs

Con la presencia de disertantes de Brasil, Uruguay, España, República Checa, Chile y Francia, CONINAGRO cerró un programa amplio e interesante en el marco del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial que se realizará el 11 de septiembre desde las 8.30 de la mañana en sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Av. Corrientes 127 piro 3, Salón San Martín, CABA).

A los dos bloques internacionales se suma un potente y variado segmento nacional, donde el Congreso organizado por CONINAGRO, prevé mostrar los “casos de éxito” locales, aquellas historias de inversiones, cómo actuaron los visionarios o cómo se reconvirtieron hasta lograr aumentar ventas y oportunidades en el movimiento cooperativo.

De esta forma, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) presentará el caso de ACABIO, el esquema asociativo que permitió reunir a la ACA y 62 cooperativas asociadas. Se trata de un emprendimiento industrial para la producción de bioetanol de almidón de maíz. Con una inversión cercana a 150 millones de dólares, ACA BIO tiene una capacidad de producción anual de 153.000 m3 de bioetanol anhidro, unas 65.000 toneladas de DDGS –granos secos destilados y solubles con destino a la alimentación animal- y 33.000 toneladas de CO2. Para lograrlo, utiliza como materia prima principal 380.000 toneladas de maíz. La planta industrial genera un favorable balance ambiental a través de la utilización de materia prima renovable, la cogeneración de energía eléctrica y el recupero de CO2 para destino industrial.

Por su parte, FECOVITA, presentará a través de su presidente Eduardo Sancho, una exposición titulada “Alineación de la cadena de valor en el sistema cooperativo”. La importancia de innovar en distintas herramientas al alcance de los productores, por caso, articulación con organismos públicos y privados para lograr financiamiento, entre otros instrumentos a los que puede acceder el productor con el objetivo lograr la tecnificación de sus fincas.

Entre otras experiencias, también se presentarán el “Caso de Yerba Mate Playadito”, de la Cooperativa Colonia Liebig; “Diversificación, competitividad y desarrollo local”, a cargo de Noelia Zapata, de la Cooperativa Agrícola Regional, de Crespo; “Uncoga: valor agregado en carnes”, a cargo de Rubén Burkett; y el desarrollo de otras experiencias sobre energías renovables y cuidado del ambiente.

Las experiencias internacionales que se expondrán serán las más calificadas y emblemáticas del cooperativismo internacional. El caso de la Corporación Mondragón, es uno de ellos.

“El Congreso ha creado expectativa porque hay distintos factores para destacar. Es nuestra manera de acompañar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional, para abrir nuevos mercados. El cooperativismo no quiere quedar afuera de esta alternativa ya que tiene empresas líderes en el mercado interno y experiencias exitosas en el mercado internacional. Tenemos que apostar, de alguna manera, a que el cooperativismo siga siendo tracción de la economía argentina y también contagia a otros sectores para que tengan liderazgo”, dice entusiasmado, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. Y agrega: “Sumado a esta situación local, aglutinamos casos internacionales que vienen a contarnos cómo han solucionado el tema lechero en Chile, el tema financiero en Mondragón, y el tema de las buenas prácticas y cuidado del ambiente en Francia”.

El programa es amplio y prevé reunir a representantes cooperativos de todo el país, y a invitados de instituciones y de fuerzas vivas, así como representantes del sector público.

“Nos motiva ver también cooperativismo internacional muy metido en los temas actuales, que también resultan temas actuales argentinos. Va a ser de un orgullo estar con lo más granado del cooperativismo internacional para tratar temas de mucha actualidad. Esto sumado a la presencia de la dirigencia juvenil y la dirigencia de mujeres cooperativas, nos ha creado una expectativa importante, y eso lo podemos ver en la cantidad de inscriptos y en las personas que han llamado para sumarse”, concluía Iannizzotto.

Envía tu comentario

Teclas de acceso