Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
A nivel nacional Actualidad

Una campaña que promete revancha: revelaron los números del nuevo ciclo

La estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta de un incremento 31,6 millones de toneladas contra el ciclo anterior y de 4,7 millones de toneladas contra la campaña 2016/17.
27/09/2018 05:18 hs

En medio de una gran expectativa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reveló las estimaciones de lo que será la campaña gruesa 2018/19 en nuestro país. Se espera una cosecha récord de 125,9 millones de toneladas.

Esto significa un nuevo récord de producción de 125,9 millones de toneladas, con una superficie total de 33,5 millones de hectáreas. Esta estimación da cuenta de un incremento 31,6 millones de toneladas contra el ciclo anterior y de 4,7 millones de toneladas contra la campaña 2016/17 y así lo describe Nicolás Degano en AGROFY NEWS.

Esteban J. Copati, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizó un repaso de lo acontecido durante el último ciclo: "Exactamente un año atras estabamos hablando del impacto de los excesos hídricos y pasamos a hablar de sequía en marzo pasado, que de hecho fue historica". "Hubo una gran pérdida del potencial productivo".

En lo que hace a la soja, la cosecha pasaría de 35,1 millones de toneladas durante el ciclo 2017/18 a 53 millones de toneladas para la nueva campaña: "Muchos productores volcaron su intención de siembra a la oleaginosa ya que requiere una menor inversión".

"Sigue creciendo la superficie con soja de segunda por el crecimiento en el área de cereales de invierno, esto permite usar un uso más eficiente de los recursos".

Para el maíz el escenario es positivo pero no deja de ser complejo con los recientes anuncios sobre retenciones: "Había una pre campaña comercial muy activa y hoy en día estamos con barbechos ya realizados y es dificil cambiar los planes. El mayor impacto se va a ver en maíz tardío". De igual manera se espera un récord en la superficie para el forrajero que derivaría en un récord de 43 millones de toneladas: "En Córdoba falta humeda para avanzar con la siembra y sobre el centro de Buenos Aires la termperatura esta algo baja".

Este año va a haber una reducción en el área de sorgo, pero la caída de producción no será tan significativa por una mayor productividad. En tanto, en lo que hace al girasol se espera un avance en la superficie implantada, especialmente en el NEA y el norte de Santa Fe: "Actualmente la condición de los cultivos allí es de buena a excelente".

Escenario económico

Agustin Tejeda Rodriguez, economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó un aporte total de US$ 76,4 mil millones de la nueva cosecha: "El aporte de las cuatro cadenas será de 6,6% del PBI durante el 2019, representando un 38% de la exportación de bienes de nuestro país".

"A partir de agosto hubo un camino descendente de los precios a cosecha", manifestó Tejeda sobre el cotexto actual de precios para el nuevo ciclo. "Con los precios actuales en casi todas las zonas que relevamos los márgenes son positivos contra el ciclo anterior". "La combinación trigo/soja de segunda es la más rentable".

Tejeda comentó que las decisiones de siembra fueron tomadas en la previa a los cambios que introdujo el Gobierno en materia de derechos de exportación: "Muchos productores ya habían decidido el planteo para el nuevo ciclo, por lo que el impacto sobre la distribución de área fue menor". "Los cambios fuertes los vamos a ver en el ciclo 2019/20".

"Hay dificultades de financiamiento por la suba de la tasa de interes, por lo que la soja otorga un mayor retorno ya que requiere una menor inversión", agregó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso