Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Entre Ríos Actualidad

Maíz: El productor necesita unos 4.450 kg/Ha para cubrir los costos

El productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.180 kg/Ha de maíz en el ciclo 2018/19 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en campo propio se requieren 3.730 kg/Ha.
05/10/2018 05:20 hs

El productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.180 kg/Ha de maíz en el ciclo 2018/19 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en campo propio se requieren 3.730 kg/Ha.

Así lo dio a conocer un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, reporte basado en información de la próxima campaña 2018/19 del cultivo de maíz, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.

El productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.180 kg/Ha de maíz en el ciclo 2018/19 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en campo propio se requieren 3.730 kg/Ha. Este valor es obtenido a partir de un precio de 5.738 $/t, en el informe se puede observar como varían los margenes en función al precio esperado.

En el informe, los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Este el rendimiento promedio de maíz de primera de los últimos cinco años ronda los 5.150 kg/ha. El productor de la zona necesita unos 4.730 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 3.670 kg/ha. Si se obtienen rindes promedios del quinquenio, el productor de la zona tendría margenes positivos.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.300 kg/ha y al precio de referencia, se necesitan 5.280 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 3.700kg/ha sin arrendamiento. En esta zona también se obtendrían márgenes positivos de darse los rendimientos promedios.

En la zona Sur se necesitan prácticamente 5.460 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto en campo propio se requieren 3.830 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 6.250 kg/ha en los últimos cinco años, lo cual de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos.

En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio del último quinquenio de 5.420 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 4.690 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.640 kg/ha.

En todas las zonas de alcanzarse el rendimiento promedio obtenido en los últimos 5 años y a un precio actual de 5.738 $/t permitiría cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento para aquellos productores que siembran bajo esa modalidad.

Envía tu comentario

Teclas de acceso