Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entre el 11 y el 14 de noviembre Actualidad

El INTA organiza el segundo Congreso Mundial de ALFALFA

Se trata del mayor evento científico y técnico sobre alfalfa a nivel global y cuenta con el apoyo de las entidades más importantes del mundo relacionadas con el cultivo.
23/10/2018 05:36 hs

Se trata del mayor evento científico y técnico sobre alfalfa a nivel global y cuenta con el apoyo de las entidades más importantes del mundo relacionadas con el cultivo.

El evento internacional, que tiene como lema “Interacción global para la innovación en alfalfa”, se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de noviembre de 2018 en la ciudad de Córdoba, en el hotel Holiday Inn.

Esta segunda edición del World Alfalfa Congress -así se denomina oficialmente en el comité internacional-, tendrá 40 disertantes de 12 países y es auspiciado por las entidades internacionales más importantes, la National Alfalfa & Forage Alliance (NAFA) de Estados Unidos, China Grassland Association (CGA) de China, y la Commission Intersyndicale de Deshydrateurs Européens (CIDE) de Europa.

La primera edición del Congreso Mundial de Alfalfa se realizó en octubre de 2015 en la ciudad de Bengbú, China, en donde participaron expertos argentinos del INTA, tanto en el comité de expertos como en las conferencias plenarias. Entre ellos participó el presidente del comité organizador de la actual edición, Daniel Basigalup, quien anticipó que para esta ocasión ya son casi 300 los inscriptos extranjeros, entre científicos y empresarios del sector.

El especialista del INTA Manfredi comentó que el comité organizador definió una serie de objetivos generales para esta edición del congreso que son “promover un actualizado intercambio científico y técnico sobre el cultivo, facilitar el intercambio comercial de productos de alfalfa entre países, contribuir a un mejor entendimiento por parte del público general acerca de la importancia de la alfalfa a nivel global, y promover la cooperación internacional para la investigación en el cultivo”.

De acuerdo con Basigalup, a estos objetivos se le suma uno particular para nuestro país, que es “dar a conocer la producción de alfalfa en la Argentina, por su enorme potencial para convertirse en un proveedor significativo de heno en forma de megafardos, fardos pellets y otros productos de alfalfa”.

Producción y exportación de alfalfa de calidad, gran potencial para Argentina

En el mercado internacional de heno de alfalfa, durante el año 2017 se comercializaron 8,3 millones de toneladas de heno por un valor de más de 2.300 millones de dólares y 1,1 millones de toneladas de harinas y pellets de alfalfa por un valor de más de 300 millones de dólares. Argentina exportó en ese período 53.000 toneladas de megafardos re-compactados, una cifra que puede crecer significativamente en el futuro cercano por la superficie potencial que puede destinarse a la producción de calidad y por la tecnología disponible.

Temas y actividades del congreso

Los días lunes 12 y martes 13 de noviembre se desarrollarán las presentaciones científico-técnicas, ordenadas a lo largo de ocho sesiones: Producción Mundial y Demanda de Alfalfa; Eficiencia en el uso del agua para la producción de Alfalfa; Estreses abióticos (sequía, salinidad y frío): Mejoramiento genético y manejo; Estreses Bióticos: Insectos, enfermedades y malezas; Ingeniería genética (GE) en Alfalfa; Mejoramiento de la calidad forrajera; Procesamiento industrial, nuevos usos y mercado internacional de Alfalfa; y Sistemas de producción basados en Alfalfa para enfrentar desafíos económicos y ambientales.

El día miércoles 14 de noviembre se llevará a cabo la jornada de campo en la localidad de Calchín, provincia de Córdoba. Por la mañana se visitarán las plantas de producción de pellets de alfalfa de la empresa PellFood y de producción de megafardos re-compactados de la empresa Alfacal. Por la tarde, en un campo de las inmediaciones, se visitará un ensayo de 37 variedades comerciales de alfalfa y se desarrollará una exposición dinámica de maquinaria de henificación de última generación dirigida por especialistas del INTA Manfredi.

El evento cuenta con el apoyo y participación de muy importantes empresas nacionales e internacionales y con el auspicio de numerosas entidades públicas y privadas, lo que realza su trascendencia y le da un alcance de impacto mundial. Las presentaciones serán en idioma inglés con traducción simultánea al español, francés y chino.

Para mayor información, consultar en: www.worldalfalfacongress.org

Envía tu comentario

Teclas de acceso