Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la provincia de Entre Ríos Actualidad

El clima acompaña al maíz y puede ser favorable para la soja

Jornadas agobiantes impactaron negativamente en las reservas de humedad de los suelos entrerrianos. En la mayor parte de la provincia, las reservas son regulares y en el centro-norte escasas. Sólo pequeñas áreas mantienen reservas adecuadas
04/01/2019 09:33 hs

El clima acompaña al maíz y puede ser favorable para la soja

Ene 04, 11:30 am

El cereal tendría el camino allanado a buenos niveles de producción en Entre Ríos. La oleaginosa, en tanto, llegará a floración sin restricciones hídricas. De esta manera comienza la nota de Danilo Lima en DOS FLORINES, en base al ultimo reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Los primeros dos días del año, con un calor por momentos absolutamente inaguantable, fueron insoportables, demoledores. El miércoles, sin embargo, llegó el alivio porque la temperatura cedió varios grados y, en consecuencia, la gente “volvió a respirar”.

Estas jornadas agobiantes, asimismo, impactaron negativamente en las reservas de humedad de los suelos entrerrianos. En la mayor parte de la provincia, las reservas son regulares y en el centro-norte escasas. Sólo pequeñas áreas del centro y sur provincial mantienen reservas adecuadas.

La pregunta, ahora, es cómo se comportará el clima de aquí en adelante en nuestra zona cuando estamos en plena campaña de granos gruesos.

Un informe elaborado por Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER) y la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) destaca, en este sentido, “el oportunismo de las lluvias recientes” y también el de “la potencial continuidad que las mismas pueden lograr a comienzos de la semana próxima”. De concretarse las mismas, vaticina el trabajo, “buena parte del maíz entrerriano tendría el camino allanado a buenos niveles de producción”.

Lo que viene.

“Con el corto plazo resuelto podemos comenzar a mirar la segunda quincena de enero con mejores ojos”, agrega el informe de la BCER y la CCA, y, resalta que “en principio el inicio de este año no parece ser tan hostil” en el nivel de reservas. “Si se logra verificar la concreción de al menos un evento pluvial por semana, el resto de los cultivos de verano encontrarán un sostén hídrico apropiado. Por el momento los pronósticos de mediano plazo se alinean para configurar un panorama que valida las expectativas de buena campaña”, remarca.

Dado que las masas de aire tropical han logrado ingresar al centro del país sin ningún tipo de restricción y no hay evidencia que indique que estos flujos de aire serán interrumpidos, “la primera parte de la coyuntura climática está resuelta”, asegura el trabajo, y añade que “el mapa de lluvias de primavera ha mostrado desvíos positivos en gran parte de la provincia y de las zonas agrícolas del país”

Ante este escenario, la BCER y la CCA consideran “razonable suponer que el fenómeno de El Niño ya se ha acoplado a la atmósfera y tiene influencia sobre la circulación”. En consecuencia, “hay cierta garantía de que las masas de aire húmedo seguirán imponiéndose con facilidad a lo largo del semestre cálido. La dinámica de escala regional debe complementar este ingreso de aire húmedo”.

Con el sostén de El Niño como proveedor de humedad y los mecanismos de escala regional funcionando complementariamente, para los especialistas que elaboraron el informe “es posible lograr un nivel de lluvia que permita disminuir el riesgo de los eventuales pulsos secos del verano. Los mismos posiblemente puedan aparecer a lo largo de la campaña, pero es poco probable que el escenario seco se vuelva dominante, es decir que converjamos en una sequía que complique el desarrollo de los cultivos”.

Marzo y abril.

Para marzo y abril, agrega el informe, el fenómeno de El Niño “seguirá presente” y el riesgo de excesos a cosecha “es algo que puede verse potenciado”.

Por lo pronto, la campaña “se va desarrollando dentro de un escenario muy promisorio, con el maíz muy encaminado y buenas chances para que la soja se acerque a la floración sin restricciones hídricas”. El panorama actual dista mucho del que se imponía para estas fechas del año pasado y, si bien la campaña está lejos de cerrarse, “el escenario climático de fondo es claramente más beneficioso”, concluye el trabajo de la BCER y la CCA.

Envía tu comentario

Teclas de acceso