25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.03.2019
Paraná 8:49 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | En la presente campaña
Entre Ríos se ubica en el cuarto lugar del ranking de rendimientos maiceros
El promedio se posicionaría en 72 qq/ha y se afianza la posibilidad de que la producción se ubique muy cerca de los 2 millones de toneladas. Conclusiones la Bolsa de Comercio de Rosario sobre datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
11.01.2019
El promedio se posicionaría en 72 qq/ha y se afianza la posibilidad de que la producción se ubique muy cerca de los 2 millones de toneladas. Danilo Lima

Las posibilidades de que la producción maicera entrerriana se convierta en récord se afianzan cada vez más a medida de que avanza la campaña. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) –sobre la base de datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos– estima una producción de 1,94 millones de toneladas para nuestra provincia, muy cerquita de los 2 millones de toneladas, una cifra que podría marcar un récord para el maíz en la comarca,y así lo da a conocer la nota de Danilo Lima en DOS FLORINES.

En Entre Ríos, el maíz recibió lluvias abundantes durante el período crítico –entre 10 y 15 días antes y después de la floración– donde el agua resulta clave para los rendimientos. El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en este sentido, ratificó en su último reporte que el rinde promedio superará la media del último quinquenio que es de 5.800 kg/ha. El dato que aporta la GEA es de 72 qq/ha.

Los técnicos del Siber destacan, asimismo, que en la actual campaña “no se observaron síntomas de estrés hídrico (que en la mayoría de los años se presenta), a excepción de lo acontecido en la primera quincena de diciembre en algunos sectores de la zona sureste”.

La fonología del cultivo se ubica en la etapa final de llenado de granos, desde R4 (grano pastoso) a R5 (grano dentado). El 84% de los cultivos se encuentra en condición muy buena y el 15% en condición buena, mientras las condiciones regular y mala suman apenas el 1% (0,5% cada una). Se trata de lotes afectados por granizo.

Las cifras de la GEA.

La GEA, en tanto, estima a nivel nacional una producción de maíz de 44 millones de toneladas para el actual ciclo agrícola, un 37% más de que la campaña precedente y resalta que “vuelven los altos niveles de rindes” maiceros: las principales cinco provincias productoras de Argentina, en promedio, superarían en un 40% a las marcas del 2017/18.

“Con un rinde nacional de 78,8 quintales por hectárea, casi 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción de 44 millones de toneladas. Con un 3,5 % más de superficie este año, ahora con un total de 6,66 millones de hectáreas –5,58 para cosecha comercial–, y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 37% más de producción maicera. De esta manera, la nueva campaña supera con creces los 43 millones de toneladas proyectados en informes anteriores”, señala el último informe de la GEA. Las próximas tres semanas, sin embargo, “son muy importantes”, advierten los técnicos de la Bolsa rosarina dado que “junto a las condiciones medioambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes” sobre las cifras de rinde y producción.

Con 96,5 qq/ha, Santa Fe encabeza el pelotón de rindes provinciales estimados, frente a los 70 que promedió en la campaña 2017/18. Le sigue Córdoba con 86,2 qq/ha, que crece sobre la marca del año anterior en un 43%. Buenos Aires, en su gran territorio obtendría un promedio provincial de 81 qq/ha. Entre Ríos, subraya la GEA, “parece atravesar un gran momento productivo con las gramíneas. Podría repetir el gran éxito que tuvo con el trigo, ahora con el maíz pasando a obtener 72 qq/ha”.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero