25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.03.2019
Paraná 8:44 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | maíz en entre ríos
Luis Leonarduzi: “estamos en una campaña que es una revancha para todos”
La provincia de Entre Ríos aumentó la superficie dedicada al maíz y, si las condiciones climáticas lo permiten, igual que con el trigo, se está a las puertas de marcas excepciones de rendimientos. El clima y la tecnología aportan el resto.
24.01.2019
El ingeniero Luis Ezequiel Leonarduzi brindó detalles del presente de la campaña de maíz en la zona de Puiggari departamento Diamante que se encuentra en condición de buena a muy buena en general.

Junto al ingeniero Leonarduzi, profesional de Agropecuaria Crespo, Campo en Acción recorrió un lote del establecimiento de la familia Schneider, a pocos kilómetros de la localidad diamantina de Puiggari, para observar el avance de la campaña de maíz. Esto dijo el profesional: 1

-- Estamos en una campaña que es una revancha para todos, estamos viendo superada la superficie de maíz en siembra con condiciones de buena a muy buena en general.

Queríamos posicionar la siembra tardía de maíz y creo que vamos a cerrar en aumento la superficie sembrada de maíz contando primera y segunda.
En maíz de primera vienen lotes superando la media a nivel provincial, superando los 6 mil kilos en promedio. Esto es un análisis previo, ojalá las condiciones nos dejen levantar eso.

Es interesante reflexionar sobre el monocultivo y la importancia del manejo agronómico.
Este lote era un lote que venía de trigo-soja, se hacía algo de un verdeo, pero el maíz era como un agregado cada 3 años. Por eso tratamos de posicionar al maíz dentro de la rotación fija y buscamos que sea parte de la rotación normal, buscando la estabilidad que tiene el cultivo frente a un estrés hídricos o altas precipitaciones como está pasando ahora que no deja terminar de sembrar.

Los desafíos de la nueva tecnología
En este establecimiento de la familia Schneider, básicamente hicimos un lote de 65 hectáreas, buscamos catalogarlos por ambiente. Este es un ambiente medio a alto de productividad, por ende buscamos posicionar un hibrido como BORAX, que se adapta muy buen en siembra de primera y de segunda.
Manejo

Este lote viene de soja, lo que se hizo es una fertilización orgánica trabajando con cama de pollo. El manejo de malezas se hizo con pre emergentes y después se aplica un post emergente ante un escape de gramínea anual o yuyo colorado. Esto seca la maleza y le da una segunda vía de control a la maleza.

Además estamos contando con 3 proteínas insecticidas que lo que busca es hacer una buena resistencia en lo que es el ataque de cogollero, barrenador y Helicoverpa que es la isoca de la espiga, por lo que hablamos de un material bien adaptado a la zona.

Cabe aclarar que este Borax lo posicionamos como un híbrido para grano de alto potencial de rendimiento, incluso viene con la nueva tecnología Next, que se destaca por la velocidad del secado de espiga, el comportamiento frente a enfermedades de fin de siglo como tizón y rolla y es muy buena de caña, muy resistente vuelco quebrado que lo hace un hídrico pensado para la siembra tardía.

Expectativas de la siembra
En primera se cumplió con todo, en tardío o segunda se estimaban unas 60 mil hectáreas y se cumplió con el 65/70% de esa área. Volvemos a remarcar que estas dos semanas no se pudo hacer laboreo en el lote ni hacer control de malezas y se atrasó todo un poco. Incluso se sembró buena superficie de segunda frente a lo que había de perspectiva de soja de segunda. En maíz tardío va a andar entre 55/60 mil hectáreas.

En cuanto a los rindes estamos hablando en un lote que va a andar en los 8 mil kilos de promedio, seguramente el productor busca promedios arriba de ese rinde, pero es un promedio bastante bueno.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero