Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DISTRITO YESO, DEPARTAMENTO LA PAZ Actualidad

Los desafíos para elevar la productividad agrícola en el norte entrerriano

"El objetivo es tener el campo continuamente verde ya sea con granos o cultivos de cobertura, pensando en la sustentabilidad del ambiente". Así definió Nicolás García, el objetivo de apostar a la agricultura en esta región.
03/03/2019 10:01 hs

Campo en Acción recorrió los campos del productor agropecuario Nicolás García, quien junto al Ingeniero Alejo Amavet comentaron sobre el presente que atraviesan los cultivos en la zona.

Nicolás García, es productor agropecuario que desde 2001 se instaló en la zona, en un principio trabajando en campos arrendados después, con el paso del tiempo, la empresa familiar adquirió algunos lotes propios. Él nos comentó sobre la producción que realiza, el estado de los suelos y los principales problemas que afronta:

--Estos campos son suelos muy complicados, tenemos muchos problemas de erosión y fertilización. Nosotros hacemos trigo, soja, maíz – algunos años hicimos sorgo- la idea es hacer una rotación equilibrada con un 33% de maíz, 33% de trigo –soja y 33% de soja de primera y tenemos la idea de empezar a intensificar la rotación y hacer trigo sobre maíz de primera.

El objetivo es de tener el campo continuamente verde ya sea con granos o cultivos de cobertura, pensando en la sustentabilidad del ambiente.

El principal problema que tenemos desde que vinimos es la estructura para sacar los camiones a 15 kilómetros de la ruta. La verdad que nos fuimos adaptando pero con un costo muy elevado. Otro problema es la conectividad, tenemos que viajar hasta La Paz para hacer por ejemplo la carta de porte.

Además para producir en estos suelos tenemos que tener un sobre dimensionamiento en maquinaria que es muy costoso, los tiempos de trabajo son muy cortos y tenemos que tener maquinaria para sembrar en condiciones y fechas optimas, hoy con los créditos estamos muy complicados. Es un gran problema, tendríamos que tener más maquinaria para llegar en mejores tiempos.

Destinos de la producción

En maíz la mayoría se va a los consumos que tiene la provincia, es una gran ventaja que tiene Entre Ríos. El consumo de la parte avícola nos da una ventaja competitiva porque abaratamos costos de flete y el maíz queda acá para industrializarse.

“Los números están tirando rindes muy buenos, hay lotes promedio de 10 mil kilos. Son rindes impensables 10 años atrás es resultado del clima acompañó más el equipo de trabajo, la inversión en tecnología y maquinaria. Cuando viene bien viene bien para todos”.

Por su parte el asesor técnico ingeniero Alejo Amavet agregó:

-- Yo me incorpore a la empresa en año 2004, el pionero fue el papa de Nicolás, fue un visionario cuando planteo la idea de expandirse acá en Entre Ríos.

El desafío siempre fue hacer las cosas lo mejor posible tanto en campos arrendados como propios, implementar la tecnología disponible. Así se fue explorando con los distintos cultivos.

Hoy el trigo es nuestro cultivo base de rotación, este año viene muy bien junto con el maíz. Esto nos va a ayudar a revertir el año pasado que fue malísimo.

Desafíos en la zona

El primero es poder mantener y elevar la productividad de los campos. En parte por los rindes que estamos teniendo estamos emparejando muchos lotes.

El desafío es potenciar la producción a través de cultivo de cobertura, que no se degraden los suelos, que el rastrojo quede en los suelos.

En este sentido la evolución de la genética también ha sido crucial. Hoy con una agricultura tradicional la problemática de accesibilidad de los lotes o insectos hoy tendríamos una pérdida de lotes por no poder hacer los tratamientos en tiempo y forma.

Es todo muy engorroso, si uno lo mira en perspectiva la genética y la inversión del productor ha acompañado, además e han tenido que comprar maquinaria para poder llegar a los lotes.

Envía tu comentario

Teclas de acceso