Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Costos de la zona oeste de Entre Ríos Actualidad

Se necesitan más de $ 2.000 por hectárea para implantar verdeos

El dato está incluido en un informe del INTA local en donde se analiza la evolución de los costos operativos de implantación y protección de avena y raigrás anual. También incluye los números de cuatro tipos de praderas permanentes.
16/04/2014 23:54 hs

Verdeos y pasturas son claves para la alimentación de la hacienda, tanto en los sistemas de producción de carne como de leche, y, en consecuencia, resulta fundamental conocer de antemano los costos de implantación, sobre todo en tiempos complejos como los actuales en donde hay que afinar muy bien el lápiz.

Como cada año, desde la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA se dio a conocer un informe técnico con la actualización de los costos operativos de implantación y protección, que incluye un análisis de la evolución de los mismos durante el quinquenio 2009/10 - 2013/14, en moneda contante y corriente y en valor producto (carne y leche).

El trabajo, elaborado por Mabel Rodríguez, Walter Mancuso y Ricardo Cancio, hace eje en los números de los verdeos de invierno más difundidos en Entre Ríos –avena y raigrás anual– y de cuatro tipos de praderas permanentes (PP): base lotus más trébol rojo y festuca (I); base alfalfa, acompañada con cebadilla criolla y lotus (II); base alfalfa, acompañada con cebadilla criolla, pasto ovillo y trébol blanco (III); y alfalfa pura (IV).

Verdeos. Para la campaña 2014, precisa el informe, un productor ganadero de carne o de leche de la región oeste de Entre Ríos necesita entre 2.008 y 2.086 pesos para implantar una hectárea de raigrás o avena en siembra directa (SD) y entre 2.041 y 2.063 $/ha para raigrás o avena en siembra convencional (SC). “Dichos valores son 64% mayores en promedio con respecto a 2013 en pesos corrientes, ya sea expresado por unidad de superficie o de materia seca aprovechable (MSA), en tanto que aumentaron un 22 y 25% esos costos expresados en kilogramos de carne o litros de leche, respectivamente”, remarca el trabajo.

Los incrementos del costo directo total por hectárea (CDT/ha) y del costo directo total por kilogramo (CDT/kg) de MSA, expresados en pesos constantes con relación a los valores promedios en el quinquenio 2009/13, “varían un 39% promedio” y, respecto al ciclo anterior, “se incrementan un 32%”, resaltando esto “la incidencia que tiene en el análisis la alta variación de costos del último año”

Mientras, la evolución del precio de los productos (carne de novillo y leche) y del maíz, considerados en moneda constante, “muestran una recuperación del 16, 15 y 21% en el ciclo 2014/15 respecto al quinquenio 2009/13, pero es diferente el comportamiento de los mismos respecto a 2013, ya que el precio del novillo habría aumentado un 9%, el de la leche se habría recuperado sólo un 6% y el maíz un 7%”, indica el informe.

Al evaluar el comportamiento de los costos expresados en valor producto, se observa que para implantar una hectárea de verdeo invernal se requieren en promedio 22% más kilos de carne en la actual campaña con respecto al año anterior y 6% más respecto al quinquenio 2009/13. “Este resultado, probablemente, esté vinculado a la mayor incidencia en los CDT/ha y por kg de MSA de los fertilizantes y otros agroquímicos, en relación al menor incremento del precio del novillo en moneda corriente”, explican los técnicos del INTA paranaense, mientras que los costos expresados en litros de leche necesarios para cubrir los CDT/ha “aumentaron este año, en promedio, un 25 y 19%, en relación al ciclo anterior y al promedio del quinquenio, respectivamente”.

Pasturas permanentes. En el caso de las pasturas permanentes, el informe de Rodríguez, Mancuso y Cancio detalla que es necesario entre 5.153 y 6.591 pesos para implantar una hectárea de pasturas permanentes –alfalfa pura o base alfalfa, acompañada con cebadilla criolla y lotus–, en siembra convencional; y entre 4.379 y 5.767 $/ha para alfalfa pura o base alfalfa, acompañada con cebadilla criolla y Lotus, en siembra directa.

Dichos valores “son mayores en un 52% promedio con respecto a 2013 en pesos corrientes por unidad de superficie o de MSA, en tanto que aumentaron entre 11 y 15% en kg de carne y 14 a 18% en equivalente litros de leche, en convencional y directa, respectivamente”, agrega el trabajo

El costo directo total por hectárea (CDT/ha) y el costo directo total por kilogramo (CDT/kg) de MSA de las pasturas, expresados ambos en pesos constantes con relación a los valores promedios de todas las opciones productivas en el quinquenio 2009/13, “aumentan un 36% promedio (31 y 44% en convencional y directa) y, respecto a 2013, se incrementan un 21% promedio (17 y 25% en convencional y directa)”.

Al evaluar el comportamiento de los costos de pasturas expresados en valor producto, en tanto, “se requiere, en promedio de todas las opciones productivas, un 13% más de carne de novillo en la campaña 2014 con respecto a la de 2013 y un 19% más respecto a la del quinquenio 2009/13”, subraya el informe.

Los mismos costos expresados en litros de leche necesarios para cubrir los CDT/ha, añade, “aumentaron en este ciclo, en promedio, entre 16 y 22%, en relación al ciclo anterior y al promedio del quinquenio, respectivamente”.

Los técnicos recuerdan que el precio del litro de leche en moneda corriente ha experimentado un 31 y 78% de incremento respecto al precio del ciclo anterior y al del promedio del último quinquenio, y el del novillo se ha incrementado un 35 y 76% respectivamente, dichos aumentos en moneda constante son del 6 y 15% en la leche, respecto al precio del ciclo anterior y al del promedio del último quinquenio y del 9 y 16%, respectivamente en el novillo. Estos incrementos, sin embargo, son inferiores al aumento de los costos directos totales de las pasturas y “así resulta en una pérdida relativa de valor en la carne y en la leche con respecto a estos recursos forrajeros”, concluye el trabajo de Rodríguez, Mancuso y Cancio.

Fuente: El Diario

Envía tu comentario

Teclas de acceso