Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Frente al pedido del Gobierno Actualidad

Frigoríficos no quieren bajar precio del cuero

El sector de los frigoríficos se negó a bajar el precio del cuero crudo y salado para que las curtiembres y la industria del calzado y la marroquinería obtengan valores más económicos y esto permita potenciar la producción nacional.
17/04/2014 13:50 hs

Frente al reiterado pedido del Gobierno, el sector de los frigoríficos se negó a bajar el precio del cuero crudo y salado para que las curtiembres y la industria del calzado y la marroquinería obtengan valores más económicos y esto permita potenciar la producción nacional.

Fuentes gubernamentales y de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) señalaron al Diario BAE que el escenario está paralizado, y que “es factible una medida arbitraria del Ejecutivo”. El argumento de los frigoríficos es que “como están apoyando fuertemente el plan de Precios Cuidados y no tienen buena rentabilidad con la carne, se apoyan en el cuero como bien que da divisas con sus exportaciones”, reprodujeron desde el Gobierno.

De todos modos, en el Ministerio de Industria y en la Secretaría de Comercio no comparten esta posición y han pedido la baja de los precios del cuero, ya que aumentó más de 50% en 2013. "Los frigoríficos están exportando casi todo lo que producen por los altos precios internacionales, y queremos que se venda a la industria porque no podemos dejarla sin cuero", dicen las fuentes oficiales.

La intención oficial es recuperar los mercados de Estados Unidos y del propio Mercosur, en un año en el que las exportaciones de manufacturas del cuero caerá respecto del año pasado. "Primero, será el abastecimiento total a la industria de un bien como el cuero terminado, y luego la exportación del margen disponible, que también es positiva", dijeron desde el Gobierno.

El secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, dijo que "los productos de cuero tienen una gran potencialidad, tanto en ventas locales como en las posibles exportaciones”. En tanto, Raúl Zylberstein, quien dijo que "la demanda no está siendo satisfecha porque no nos llega el cuero" y este segmento exporta el 85% de lo que produce.

El sector factura 2.500 millones de pesos anuales en venta mayorista y las empresas son 600 aproximadamente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso