Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Desde Córdoba Actualidad

Carne: Logros cierra acuerdo con China por U$S 2 millones

El frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, firmó el sábado con la empresa china SDIC Internacional Trade un convenio marco de provisión de carne por un total de dos millones de dólares.
21/07/2014 08:26 hs

El frigorífico cordobés firmó un convenio de provisión con la empresa SDIC Internacional Trade, el mayor importador chino. Sus autoridades visitarán el miércoles la planta en Río Segundo.

El frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, firmó el sábado con la empresa china SDIC Internacional Trade un convenio marco de provisión de carne por un total de dos millones de dólares.

El acuerdo fue rubricado en Buenos Aires por el director general de alimentos de la compañía estatal china, Eric Zeng, y el director del frigorífico cordobés, Mariano Grimaldi. Fue uno de los 23 pactos comerciales que el trade suscribió con empresas argentinas.

La presencia de las máximas autoridades la compañía oriental en el país, con motivo de la visita oficial que realizó el presidente chino Xi Jinping, tendrá su capítulo en Córdoba este miércoles, cuando Zeng y Allen Liu, el vicedirector del área alimentos, recorran las instalaciones del frigorífico en Río Segundo. La visita fue organizada por la empresa Xuehua, que dirigen la cordobesa Ornela Bonansea y Daniel Castillo, responsable de la colocación de varios productos en China, incluida la carne.

“Para nosotros el acuerdo es un paso importante que ratifica el trabajo comercial que venimos realizando desde hace casi dos años con los embarques de carne congelada a China”, explicó Mariano Grimaldi.

Los números del importador chino SDIC Internacional Trade son sorprendentes. Fundada en 1984 es una subsidiaria de SDIC, la mayor empresa de participación estatal de China. Por sus manos pasa gran parte de las compras al exterior que hace el gigante asiático. Es el mayor comprador de semilla de sésamo, vinos, carnes congeladas, productos lácteos y metales. Su superávit en 2013 alcanzó los 50 mil millones de dólares.

Lazos locales

Logros es uno de los cinco frigoríficos de bovinos en el país que el gobierno chino habilitó en su momento para la exportación y se convirtió en el principal proveedor argentino de cortes vacunos para ese mercado de gran escala.

Vigente desde julio de 2011, el acceso de la carne argentina al país asiático se produjo recién en 2012. En el caso de Logros, el primer embarque realizado fue el 18 de octubre de ese año, por un total de 26 toneladas remitidas al puerto de Xingang (norte de China). Durante todo el año pasado, el frigorífico colocó un volumen aproximado a las tres mil toneladas.

Por el momento, los embarques son de carne bovina congelada con destino a la industria procesadora (entre ellos la fabricación de hamburguesas) e incluyen varios cortes del cuarto delantero del animal y el trimming (recortes generados en el proceso de emprolijado de los cortes anatómicos).

Antes de la entrada en vigencia del protocolo sanitario con la nación asiática, Logros ya venía operando en forma indirecta con China. Lo hacía a través del envío de cortes de bajo valor a través de Hong Kong; aunque la rentabilidad del negocio era menor.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina exportó a China 11.026 toneladas de carne bovina, y se convirtió en el cuarto comprador del producto nacional, luego de Chile, Rusia e Israel. El promedio de su valor (FOB) fue de 4.277 dólares por tonelada.

En los primeros cinco meses del año, las compras chinas involucraron 4.647 toneladas; su demanda sigue siendo la cuarta en importancia para la carne argentina.

Con el mercado de las carnes congeladas en desarrollo, el próximo paso para la industria frigorífica nacional es lograr la habilitación para el ingreso de cortes enfriados de alta calidad y con hueso, con demanda puntual en restaurantes y frigoríficos. Además de la habilitación de más plantas.

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), durante este año las necesidades conjuntas de carne bovina de China, Vietnam y Hong Kong alcanzará a 1,4 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Voz del Interior

Envía tu comentario

Teclas de acceso