Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Control Actualidad

Senasa quiere comenzar a inocular ganado contra hidatidosis

El Senasa quiere comenzar a inocular ganado contra hidatidosis. Aseguran que la mejor manera de controlar a la enfermedad es por medio de prácticas culturales. Existe un solo proveedor de la vacuna.
25/07/2014 17:18 hs

Autoridades del Senasa planean implementar un “Plan Nacional de Control de la Hidatidosis” que incluye la vacunación en ovinos, caprinos y bovinos junto con la identificación con caravanas de los animales vacunados, según publica el sitio valorsoja.com.

El único proveedor de una vacuna contra hidatidosis (Providean Hidatil EG95) es el laboratorio Tecnovax. Se trata de un desarrollo realizado por investigadores locales lanzando al mercado a fines de 2011.

En septiembre de 2011 directivos de Tecnovax se reunieron con la ministra de Industria Débora Giorgi para anunciar –según indicó un comunicado oficial– “una inversión de 12 millones de pesos para construir una planta industrial en Mercedes (Buenos Aires), desde donde se producirá una vacuna contra la hidatidosis para exportar a toda la región”.

En esa reunión también estuvo presente Juan Ignacio Ustarroz, por entonces candidato a intendente de Mercedes, quien es hermanastro del diputado nacional y dirigente de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro.

Este año el Senasa abrió una consulta pública para recoger opiniones sobre el proyecto (la cual cerró el pasado 14 de julio).

“El fundamento de utilizar como herramienta principal la vacunación de huéspedes intermedios carece de rigor epidemiológico y muestra errores en el planeamiento del problema sanitario sobre esta zoonosis”, comentaron Fernando Hidalgo Solá e Ignacio García Diez, vocal y médico veterinario de la Sociedad Rural de Esquel.

“Los factores que explican la alta prevalencia y la transmisión de la enfermedad hidatídica son de tipo socioeconómico, del nivel cultural, bajos niveles de enseñanza e higiene personal y la ignorancia respecto de la enfermedad”, añadieron.

Además señalaron que “las enfermedades zoonóticas están muy relacionadas con la precariedad social y la falta de educación”, por lo cual “los planes de control deberían focalizar en esos factores de riesgos”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso