Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INTA Actualidad

Combinar forestación y ganadería cuadruplica los rendimientos

El sistema silvopastoril presenta numerosas ventajas entre las que se destacan el agregado de valor, el aumento de la producción y el cuidado del medio ambiente. Recomendaciones del INTA.
25/08/2014 17:38 hs

En un contexto mundial de demanda de alimentos, diversificar la producción surge como una alternativa promisoria. Es así que, mediante la implementación de un sistema silvopastoril –combinación de la forestación y ganadería– se puede cuadruplicar la producción, entre otras numerosas ventajas para el productor y el medio ambiente. Recomendaciones del INTA para su implementación.

De acuerdo con Pablo Laclau –técnico del INTA Balcarce, Buenos Aires– combinar árboles, ganado y forrajeras “redunda en beneficios para el productor” que puede cuadruplicar el rendimiento y pasar de obtener entre 50 y 100 kilogramos de carne por hectárea por año a unos 200 a 400. A este incremento ganadero hay que sumarle las ganancias de la venta de la madera, cuya producción puede arrojar de 100 a 300 metros cúbicos de madera rolliza por hectárea, en un ciclo de 20 años.

“Estos sistemas se pueden implementar aún en aquellos campos de baja o limitada productividad agrícola o forrajera”, detalló el especialista y agregó: “Además, permiten diversificar la actividad y aumentar los ingresos –mediante el beneficio directo anual y sostenido de la producción de carne y el ahorro futuro de la producción maderable que se va a expresar al momento de la corta–”.

Entre las ventajas del sistema silvopastoril, el especialista ponderó la “combinación espacial” en la que los animales aprovechan la producción de pasto y los efectos de los árboles a través del sombreado y la protección microclimática. Además, explicó Laclau, los árboles crecen más libres –al ser plantados a baja densidad– y el pasto aprovecha la sombra para que surjan especies forrajeras de mayor calidad y más palatables.

En referencia a la producción forestal, Laclau subrayó la calidad de la madera obtenida: “Una condición necesaria de manejo forestal en los sistemas silvopastoriles son las podas frecuentes ya que evitan el sombreado excesivo de las pasturas y mejoran la forma del tronco, lo que permite producir una proporción importante de madera libre de nudos, de mejor calidad y precio”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso