Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
preocupación oficial Actualidad

Agricultura hará respetar a rajatabla el peso mínimo de faena

Este mes, tras 50 operativos de fiscalización realizados, fueron suspendidos dos frigoríficos por no cumplir con la normativa vigente. El objetivo es aumentar la producción de carne para elevar la oferta en mostrador y hacia la exportación.
30/09/2014 08:54 hs

Es una de las principales preocupaciones del Ministerio en materia de producción cárnica bovina. Este mes, tras 50 operativos de fiscalización realizados, fueron suspendidos dos frigoríficos por no cumplir con la normativa vigente.

Aumentar la producción de carne para elevar la oferta en mostrador y hacia la exportación es uno de los principales desvelos del Ministerio de Agricultura, y en especial de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Gabriel Delgado.

Un instrumento archiconocido para elevar automáticamente la producción es que los animales sean más pesados. De allí que en el control del peso mínimo de faena que rige desde hace varios años se ha transformado en “una de las principales preocupaciones” de la cartera agropecuaria, indicaron fuentes ministeriales a El Enfiteuta.

Según informó la cartera agropecuaria “durante el mes de septiembre, más de 50 operativos de fiscalización en distintos puntos del país los cuales permitieron detectar diferentes tipos y grados de irregularidades”. Uno de los objetivos es “impedir la faena de animales de menos de 300kg”, precisaron las fuentes.

El viernes pasado se suspendieron dos matrículas de frigoríficos, ubicados en uno en Catamarca y el otro en Córdoba. En el primero, “se detectaron animales faenados con un peso res inferior al mínimo permitido (165 Kg) establecido en la Resolución N° 68/2007, siendo esta una conducta reiterativa del operador, mientras que en el segundo caso, autoridades del frigorífico

negaron la entrada a planta al personal de fiscalización de la Dirección Nacional”, precisó Agricultura.

La normativa invocada del año 2007 establece que la sanción para “la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (machos y hembras) cuyo peso de res con hueso lograda sea inferior a 165kg”.

A los frigoríficos sancionados se les suspendió el Ruca (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) por lo cual quedaron inhabilitados a la emisión de Documentos de Tránsito electrónico para animales (DT-e).

“Desde la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF), dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) se están realizando procedimientos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de carnes, granos y lácteos”, remarcaron desde Agricultura en un comunicado.

También se aclara que los operativos no son aislados por parte del área que conduce Carlos Casamiquela sino que “es en conjunto entre los ministerios de Agricultura y de Economía, para continuar con las fiscalizaciones e intensificar los controles sobre el peso mínimo de faena”. Un dato que reveló el ministro Axel Kicillof a los frigoríficos es su “deseo” de aumentar las exportaciones de carne para el ingreso de divisas, pero sin descuidar el abastecimiento interno.

A su vez, el Ministerio reiteró en tono de advertencia “a todos los operadores de las cadenas involucradas que a partir del mes de octubre del corriente año se suspenderán la matrícula a aquellos operadores que se encuentren en infracción y haya tenido antecedentes con infracciones reiterativas”.

También se notificó que “se ampliaran las sanciones a los consignatarios, ferias, mercados, productores y feedloteros que envíen bovinos a faena con peso menor al permitido según la reglamentación vigente”. Fuentes ministeriales indicaron que el objetivo es “impedir la faena de animales de menos de 300kg”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso