Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama ganadero Actualidad

La faena recuperó algo de volumen

La cantidad de bovinos procesados a nivel nacional alcanzó durante el mes pasado a 1,05 millones de cabezas. El porcentaje de hembras en la faena se ubicó en septiembre en 45,7 por ciento, tres puntos más, que en igual mes del 2013.
27/10/2014 06:55 hs

Durante el mes de septiembre, la oferta ganadera se habría recuperado y llevado la faena nacional a 1,05 millones de cabezas.

Con estos datos se confirma que el consumo se habría mantenido cerca de los 60 kilos por habitante, un par de kilos por debajo de un año atrás, pese a que en los últimos 12 meses la carne al mostrador subió un 60 por ciento. Lo que confirma, una vez más, la ya legendaria inelasticidad de la demanda por carne vacuna.

El porcentaje de hembras en la faena se ubicó en septiembre en 45,7 por ciento, tres puntos porcentuales más que en igual mes del año anterior.

No estamos en retención: en enero-septiembre, en términos absolutos, ha aumentado el 6,7 por ciento la faena de vacas, mientras que ha crecido un 2,3 por ciento la matanza de vaquillonas y 2,2 por ciento la de terneras.

En machos, mientras tanto, se observa otra caída muy fuerte en la faena de novillos (19,3 por ciento) y de novillitos (6,2 por ciento), mientras crece marginalmente la faena de terneros (2,6 por ciento).

La faena de machos conjunta (novillos, novillitos, toros, terneros) ha caído un 8,6 por ciento en lo que va del año.

Bajo el supuesto de que no estamos asistiendo a una retención masiva de machos surge una pregunta inquietante: ¿cómo se compadece un destete a nivel nacional creciente con una oferta de machos para faena en baja?

En el año 2007 se mataron 8,1 millones de machos, cayendo este registro a un mínimo de 6,5 millones en 2010. Se recuperó hasta lograr los 7,4 millones en 2013, estimándose que este año la faena de machos no superará los 6,7 millones de cabezas. Los machos se faenan todos: la variación de la matanza de machos refleja inexorablemente (con cierto rezago) la cantidad de terneros nacidos.

Cuota 481: Es un período de inscripciones, que está llevando más tiempo de lo esperado. No hay todavía hacienda encerrada, estimándose que con suerte los primeros embarques a través de esta cuota se harán a fines de febrero o principios de marzo.

Hay mucho interés y también muchas dudas. Un exportador nos dice que probablemente los frigoríficos argentinos ofrezcan un set con menos cortes que lo que está exportando Australia o Uruguay (16-18 cortes) y también muy probablemente el peso de faena del ganado británico encerrado sea en el caso de los machos de entre 430 y 440 kilos, y más pesado en el caso de overos y cruzas. El precio de la 481 en Europa está muy firme, pero amenazado ahora por la debilidad del euro frente al dólar.

Datos sobre el stock. A marzo último, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha calculado que había en la Argentina 51,6 millones de cabezas, unas 650 mil cabezas más que el año anterior (1,3 por ciento).

Este incremento se basó en un aumento de 340 mil vacas y 347 mil terneros.

Ahora se ha dado a conocer los resultados de la primera vacunación contra la aftosa (primera campaña durante el presente año) realizada el otoño último, que inoculó el 77 por ciento del rodeo nacional. Este indicador revela datos ligeramente distintos.

Se observa en la última vacunación a nivel nacional una caída de 318 mil vaquillonas, 313 mil novillos, 87 mil novillitos, y 100 mil terneros, vacunándose en todo el país a la totalidad de estas categorías. En las 10 provincias donde no sólo se vacunaron los animales menores, sino también las vacas y toros, se encuentra allí que hay 2,9 por ciento menos de vacas que el año anterior.

La Voz del Interior - Ignacio Iriarte

Envía tu comentario

Teclas de acceso