Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Investigación Actualidad

Tecnología que mejora la producción ganadera

Se trata de un método que permite obtener datos acerca de la alimentación del ganado vacuno. Estos indicadores permiten maximizar la producción de leche y carnes, entre otros aspectos. La tecnología es objeto de una solicitud de patente.
29/10/2014 22:08 hs

El lunes 27 de octubre a las 12, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se firmará un convenio por medio del cual se licenciará la tecnología que es objeto de una solicitud de patente, que fue presentada a inicios del 2014, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La solicitud lleva la denominación de «Procedimiento para el monitoreo, cuantificación y evaluación de actividades de pastoreo y rumia realizadas por rumiantes y dispositivo para ejecutarlo», y sus inventores son Diego Milone; Leonardo Giovani y Hugo, Rufiner pertenecientes a la UNL y el Conicet; y Julio Galli de la Universidad Nacional de Rosario.

El método patentado es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional de UNL-Conicet, con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y un investigador de la Universidad Nacional de Rosario. El mismo es un dispositivo que ayuda a los productores de ganado vacuno a controlar el peso de los animales, a partir de contar con datos exactos acerca de su alimentación.

La patente fue redactada y tramitada por un equipo del Área de Propiedad Intelectual, del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UNL. En tanto, la licencia se otorgará a la empresa CTS Sistema, de Diego Marcón. «Esto le permitirá utilizar y comercializar con exclusividad la tecnología que es objeto la patente dentro de la República Argentina», explico Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral.

Sobre el método

Particularmente, el método permite estimar con precisión la cantidad de materia seca consumida por las vacas, a través del análisis del espectro y otras variables complementarias de los sonidos que producen estos animales al comer. Asimismo, el reconocimiento de los sonidos permite determinar la composición de la dieta y los tiempos de pastoreo y rumia, lo cual resulta de gran utilidad para analizar el comportamiento ingestivo del animal y su incidencia en la salud, proveyendo indicadores para maximizar la producción de leche y carnes, entre otros aspectos.

En la práctica, se coloca un dispositivo de grabación en cada animal y los registros son subidos a un servidor que corre los algoritmos de detección y devuelve los reportes de consumo en un formato sencillo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso