Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Es el tercer mercado, detrás de Rusia y de Chile Actualidad

China compra cada vez más carne congelada argentina

Entre enero y septiembre pasados China adquirió 11.936 toneladas. En dinero, según fuentes del mercado, representa un monto superior a los US$ 50 millones. Los cortes: brazuelo, bola de lomo, bife angosto, paleta, cuadril, bife ancho.
18/11/2014 07:57 hs

Es el tercer mercado, detrás de Rusia y de Chile; los envíos subieron 89% entre enero y septiembre de este año.

Además de la soja, China viene por la carne vacuna. En sólo dos años, el gigante asiático pasó a ocupar un lugar de privilegio en el podio entre los compradores de carnes congeladas. En ese segmento, para la Argentina ya es el tercer mercado, luego de Rusia y Chile.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y septiembre pasados China adquirió 11.936 toneladas. En dinero, según fuentes del mercado, representa un monto superior a los US$ 50 millones. En el mismo período de 2013 había comprado aquí 6306 toneladas. Entre un año y otro hubo un salto de 89% en los envíos.

La Argentina accedió al mercado chino luego de la firma de un protocolo, en julio de 2012. Entre otros productos, este año se llevó brazuelo, bola de lomo, bife angosto, paleta, cuadril, bife ancho y aguja. Los cortes van congelados y se envasan en films de polietileno.

El convenio fue fruto de negociaciones que llevó adelante el Gobierno, con el apoyo del sector privado, a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

"La exportación se abrió en 2012 y lo relevante es que en dos años se convirtió en un mercado importante", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra). "De cero pasó a esto que es hoy", agregó. Hoy, son cinco las plantas habilitadas para vender a ese mercado.

Para Schiariti, el crecimiento del mercado chino va a ser explosivo "cuando entre carne con hueso". Mientras la Argentina firmó con China un protocolo para la carne congelada, Uruguay tiene protocolos para carnes enfriadas, termoprocesadas, con hueso y menudencias. En el caso de menudencias, la Argentina coloca productos que terminan en China vía Hong Kong.

En el sector sostienen que por una aceleración de las compras de China en los últimos meses aumentaría también el volumen total mensual exportado.

Debido a que se aproxima el año nuevo chino, en febrero, desde septiembre aumentaron los embarques totales. Se estima que en ese mes se exportaron cerca de 22.000 toneladas a todos los destinos contra 17.100 del promedio de los primeros ocho meses del año. "En octubre la cantidad de toneladas exportadas totales habría superado las 24.000 toneladas", indicó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Fernando Bertello - La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso