Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jornada ganadera en Costa Grande Actualidad

Pasado y futuro de los sistemas ganaderos

Organizada por la Cooperativa F. A. G. Diamante Ltda. y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una charla sobre Manejo de Rodeo de Cría tuvo lugar en la localidad de Costa Grande.
25/11/2014 23:49 hs

“Esta zona se caracteriza por la presencia de productores mixtos, agrícola-ganaderos. La ganadería de cría que se hace en esta zona es muy atrasada, sin la aplicación de tecnología” explicó Wilton Trossero, Med. Veterinario de la entidad cooperativa de Diamante.

En la oportunidad, Oscar Melo, docente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba estuvo en Costa Grande exponiendo durante una jornada abierta entre 120 productores sobre el panorama actual del sector pecuario.

La ganadería del pasado y del futuro fue el eje de análisis desarrollado por parte del profesional, quien indicó: “Más allá de los aciertos y desaciertos de los gobiernos y de los vaivenes climáticos, la tendencia de la ganadería ha sido de achicamiento. La ganadería ha tendido a un fracaso como actividad, ya que no ha podido crecer y hemos perdido consumo, exportación, números de cabezas, etcétera. No hemos aumentado la productividad por animal. La ganadería como venía, viene mal; y la realidad indicaría que si no producimos algún cambio la actividad económica desaparece”.

Para Melo, la ganadería “es hoy una actividad económica que ha disminuido en su participación, pensemos en la vida que la ganadería le daba a los pueblos años atrás y la que hoy le da hoy”. Y al mismo tiempo explicó que es una actividad que, económicamente, tiene una menor participación y la situación que hoy atravesamos respecto a otros países del mundo, es única.

El profesional se interrogó si el sector ganadero se podría recuperar, por lo que señaló que si pero que habría que hacer numerosas cosas: “hagamos aquellas cosas para resolver los principales problemas que nos hizo llegar al fracaso que hoy tenemos”.

Entre los factores para planificar una ganadería que sea rentable y más productiva, Melo consideró que “deberíamos llevarla a la par del aumento de las exportaciones, es decir no sería lo razonable pensar en una ganadería que aumente la oferta de carne si no vamos a saber que vamos a hacer con ella, porque lo único que lograríamos es que baje el precio del mercado interno y volver a tener una recesión entre los ganaderos. Tenemos dos caminos: aumentar la producción por animal o aumentar la cantidad animales. Y la solución está en aumentar la producción por animal”.

El Med. Vet. Juan Manuel Drago, director técnico de ACA, señaló acerca de cómo el parásito se instala en el bovino “es un gran tema que estamos trabajando, tema que asesoramos y recomendamos al productor. Este llega de distintas maneras y tienen que trabajarlo, no solo mediante antiparasitario, sino que además mediante la alimentación”.

Según el profesional, “el manejo es tan importante como un tratamiento de un principio activo o a un antiparasitario. La gran carga de parásitos está en la pastura y la menor en el animal, si uno trabaja con un antiparasitario eficientemente y no trabaja en la pastura, seguramente será en vano y el animal seguirá con el parásito bastante tiempo”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso