Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Industria Actualidad

La producción de las PyMES industriales cayó 6,6% en noviembre

Las bajas fueron más profundas que en octubre, y se comienza a hacer más evidente el aumento en ‘gotas’ del desempleo industrial, aunque el proceso aún es suave. Para 2015, las empresas esperan un año difícil.
22/12/2014 14:36 hs

La producción de las Pequeñas y Medianas Industrias cayó 6,6% en noviembre frente a igual mes de 2013 y acumula una baja anual de 5,3% en 11 meses del año. Con ese resultado, se cumplen 16 meses con la industria PyME en baja, afectando la solvencia de muchas empresas.

Así surge de la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME realizada entre 200 industrias medianas y pequeñas del país. En noviembre, el 82,5% de las firmas relevadas retrajeron su producción o bien, tuvieron variaciones nulas. Así, tras un octubre más aliviado donde algunas empresas se ilusionaron con estar cerca del fin de la recesión, la actividad volvió a desmejorar, y con ella, se resintió la rentabilidad que también había ilusionado con una leve mejoría en octubre.

Como dato positivo: según el relevamiento, la proporción de firmas que despiden personal aún es relativamente baja. De las industrias del panel, sólo el 6,5% informó haber reducido personal, y en cambio, el 71,5% lo sostuvo. Como dato negativo: prácticamente no hay nuevas incorporaciones de empleo, algo que viene sucediendo desde hace algunos meses, con lo cual, las pequeñas tasas de despidos mensuales se acumulan y marcan un escenario de incremento en goteo en la tasa de desocupación industrial.

Para 2015, el 87,6% de las empresas creen que la situación no cambiará, pero aún así, hay un 12% de industrias con planes de inversión, principalmente para incorporar maquinarias. Si bien la proporción es baja, marca la posibilidad de activar esa variable, aunque en niveles insuficientes: el 40% de las industrias relevadas declaran necesitar de nuevas inversiones.

Los sectores que más bajaron en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (-16,3%) ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-14,5%), ‘Productos de caucho y plástico’ (-13,9%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,5%), y ‘Productos de Madera y muebles’ (-8,9%). En cambio, hubo un rubro en alza, ‘Minerales no metálicos’ (+2,2%).

Envía tu comentario

Teclas de acceso