Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Saldrán tres contenedores para China Actualidad

El frigorífico San José hará su primera exportación de carne congelada

La empresa adquirida por capitales chinos realizará, luego de Semana Santa, el primer embarque al gigante asiático con tres contenedores por un valor de 120.000 dólares de carne despostada y envasados en distintos cortes de novillos.
27/03/2015 09:00 hs

En febrero pasado se realizó la primera matanza de prueba desde que un grupo inversor de capitales chinos, conformado por Premieur S.A. y Cartipam S.A., los que se hicieron cargo del frigorífico sanjosesino (ex Vizental, ex JBS Swift, ex PGE) y de la empresa láctea paranaense Cotapa.

El reinicio de actividades se dio con la participación de 110 trabajadores, bastante lejos el número de los casi 600 que llegó a tener en su época de esplendor. Sin embargo, los privados entienden que se trata de la primera etapa y que cuando estén funcionando a pleno estarán demandando un número de 340 trabajadores, explicó Roberto Schunk, ministro de Producción de la provincia.

El funcionario adelantó a través del puerto de Buenos Aires, en la semana posterior a Semana Santa, se realizará la primera exportación del frigorífico San José con un envío compuesto por tres contenedores con un total de 25 toneladas por cada uno de los equipos, formando un total de 75 toneladas de carne despostada congelada y envasada en distintos cortes, que se lograron de novillos caros de unos 400 a 450 kilos.

“La recuperación del frigorífico se encuentra en una primera etapa y luego de Semana Santa se enviará el primer embarque a China con animales que ya tienen faenados de hacienda pesada. Hoy están trabajando con 140 empleados y esperan llegar a ocupar 340 en su etapa más vigorosa. Nos dijeron que saldrán tres contenedores por semana, con un total de 75 toneladas por un valor de 120 mil dólares, lo que hace unos 17 millones de dólares por año en divisas”, expresó a El Diario el ministro de Producción.

Si bien para muchos aún quedan dudas de la operación, Schunk dijo que la venta de Cotapa y San José permitió recuperar todo lo invertido por el Estado y que “ahora están trabajando ambas empresas muy bien, al día con los pagos y sólo se están negociando algunas deudas anteriores que tenían las empresas al momento de asumir la nueva dirección que ha mantenido a todos sus trabajadores y personal directivo”.

“Yo estuve casi un año y medio negociando esta venta en sigilo, codo a codo con el gobernador para tener este final con las dos empresas funcionando bajo la órbita privada y sin tomar fondos del Estado, de manera que esta exportación me llena de alegría porque significa que pudimos cuidar la empresa en su momento y luego volverla a hacerla productiva”, expresó el ministro.

En este marco, Schunk recordó que al complejo compuesto por empresarios argentinos y chinos que se hizo cargo de la empresa le exigieron tres cosas: que el 80 % de los empleados sean locales, que se produzca transferencia real de tecnología y que se profundice la asociación con capitales nacionales. Todavía está por verse la perspectiva del negocio, pero si la versión se confirma, no deja de ser una buena noticia para San José.

El gobernador Sergio Urribarri firmó el 22 de octubre del año pasado el decreto N° 3.785, por el cual dejó en manos del consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA el manejo de la mayoría accionaria de la empresa láctea Cotapa y del frigorífico San José.

Se resolvió adjudicar a Cartipam SA el 70% y a En Premieur SA el 20%, “conformando dichos porcentajes la totalidad de las acciones de las que es titular el gobierno de la provincia en la firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem”. La venta de la fábrica cárnica se concretó junto con la láctea Cotapa.

Por ambas empresas, el consorcio debe pagar $111 millones. De ellos, $75 millones debieron ser abonados al momento del contrato de transferencia de las acciones. Asimismo se estableció que los capitales chinos asumen $36 millones de la deuda que la empresa mantiene con el gobierno. La misma deberá pagarse del siguiente modo: $5 millones dentro de los 180 días de la transferencia de las acciones a los compradores y $ 31 millones antes del 1 de diciembre de 2015 .

Fuente: El Once.com

Envía tu comentario

Teclas de acceso