Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Entre Ríos Actualidad

Para Álvarez Daneri, la incidencia de brucelosis y tuberculosis es muy baja

Para el titular de la Fucofa la incidencia de brucelosis y tuberculosis es muy baja en Entre Ríos, por lo que “habría que eliminar” para la provincia la Resolución 38/2015 emitida por
27/03/2015 14:44 hs

Claudio Álvarez Daneri, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), comentó a Momento de Campo que la Resolución 38/2015 emitida por el Senasa en febrero traía la obligatoriedad de los análisis de brucelosis y tuberculosis para el movimiento de hacienda que no van a faena, es decir todos los machos enteros mayores a seis meses y hembras mayores a 18 meses que egresen de un establecimiento y se movilicen con motivo distinto a faena, deberán contar con un certificado de negatividad a la prueba tuberculínica y de seronegatividad a la prueba de brucelosis.

En este sentido, sostuvo que “en nuestra provincia la incidencia de esta enfermedad es muy baja, aunque haya situaciones distintas en otros puntos del país. Según estudios encargados por la Fundación a la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, en Entre Ríos tenemos una incidencia en brucelosis de 0,4% en animales y en campos que poseen la enfermedad un 1%. En tanto, sostenemos que con esta cifra no tenemos que someter al 100% de la hacienda a semejante costo, cuando es tan baja la incidencia de la enfermedad”.

Para Álvarez Daneri, considerando el nivel de incidencia que tiene la enfermedad a nivel provincial “habría que eliminarla, tendríamos que ir a los establecimientos con problemas. Sucede algo similar con la tuberculosis de la que se han hecho estudios a través de la Dirección de Ganadería de la Provincia, con seguimiento en la faena de los animales de Entre Ríos, donde se ha determinado que es muy baja y no llega al 1 % los animales con tuberculosis. Tendríamos que observar cuales son los campos en problemas y trabajar sobre ellos, pero no someter a todos los productores a un plan innecesario. Hacer esta erradicación y mantenerla libre es costosa, todo lo que es la vigilancia epidemiológica es muy costosa, por lo cual debería estar a cargo del Estado. En otros países donde se han eliminado estas enfermedades son mediante planes financiados por el Estado”.

Según la situación actual, el dirigente explicó que tienen 180 días prorrogados para trabajar en propuestas. La medida la tomó el Senasa, luego de analizar el estado de situación de las provincias anegadas por las inundaciones y que las mismas han alterado las condiciones necesarias para el adecuado movimiento de animales en las zonas afectadas y entre dichas zonas y el resto del Territorio Nacional.

EN MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

Se encuentra en marcha en Entre Ríos una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, con el objetivo de inocular 2.500.000 cabezas de ganado vacuno. “Se viene desarrollando con total normalidad ahora que paró un poco las lluvias, siendo lo que a veces operativamente complica: acceder a los campo juntar la hacienda cuando hay falta de piso” señaló Alvarez Daneri.

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en Entre Ríos “es un ejemplo de una campaña bien hecha, con consentimiento y concientización de los productores. En el año 2.000 cuando ocurrió ese grave hecho, por una decisión del Estado se declara libre de aftosa al país, pero dejar de vacunar sin tener una vigilancia epidemiológica y la situación lista ante cualquier problema volvimos a tener aftosa. A partir de ese momento, los productores concientizados del problema en poco tiempo normalizaron la situación y hoy se sostiene le libre de aftosa a nivel país, pero trabajamos junto a los productores a conciencia”.

A su vez, el titular de FUCOFA señaló que “si el clima acompaña no habrá mayores problemas y avanzará con normalidad. Esta campaña es la campaña de menores, es decir no se vacunan vacas y toros, únicamente los terneros, vaquillitas y novillitos, haciendo que vaya mas rápido. Además se realiza la vacunación de brucelosis en terneras menores a 18 meses, siendo esta la campaña más grande al tener las terneras en edad de vacunar. Esta campaña tiene plazo, el Senasa establece que en dos meses se debe vacunar el total de la hacienda”.

Fuente: De la redacción de Momento de Campo

Envía tu comentario

Teclas de acceso