Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe Actualidad

La faena bovina creció un 6,3% en septiembre

Un nuevo informe de la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicó que la industria frigorífica faenó 1,093 millones de cabezas de hacienda vacuna en el noveno mes del año.
13/10/2015 16:32 hs

"Tanto en la comparación mensual como interanual, el crecimiento fue de 6,3%. De esta forma, se recuperó totalmente de la caída de agosto (cese de comercialización de hacienda; paro de Senasa) y marcó el mayor nivel de actividad de los últimos 23 meses. En términos absolutos, en relación a septiembre de 2014 la faena fue superior en 64,6 mil cabezas", expresó el informe.

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, CICCRA destacó que "continuó siendo baja, ya que se ubicó en 41,5%, repitiendo lo observado en mayo y julio del corriente año (en tanto, los mínimos quedaron registrados en junio y agosto, con 40,7% y 40,1%, respectivamente). Esto permite inferir que el sector ganadero está atravesando una nueva fase de retención de vientres/recomposición de existencias".

"El retroceso de la importancia relativa de las hembras en la faena total se explicó por una disminución de su matanza (-1,5% anual en septiembre), que se combinó con un aumento de la de machos (12,6% anual). Medidos en términos absolutos, los cambios interanuales fueron de -7,1 mil hembras faenadas y de +71,8 mil machos sacrificados", agregó la Cámara.

En tanto, indicó que en lo que respecta a la producción de carne, "en septiembre ascendió a 246 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que implicó una expansión de 6,8% interanual. Hay que remontarse a octubre de 2013 para encontrar un nivel de producción superior. La expansión se debió al elevado nivel de faena y a la suba del precio promedio declarado (0,4% anual)".

Finalmente, CICCRA señaló que "en julio-septiembre del corriente año la producción de carne vacuna totalizó 709 mil tn r/c/h y se ubicó 4,6% por encima de la registrada en el tercer trimestre de 2014. El nivel de producción verificado en este período fue el segundo más elevado desde julio-septiembre de 2009, habiendo sido superado sólo por el registrado en el tercer trimestre de 2013 (735 mil tn r/c/h)".

Envía tu comentario

Teclas de acceso