Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EN FEDERAL Actualidad

Angus Entrerriano exhibió lo mejor de sus rodeos

Ocho cabañas de trayectoria en la difusión de esta raza en suelo entrerriano exhibieron lo mejor de sus rodeos. La exitosa subasta en tierra federalense reunió a Vientres Puros Controlados y Seleccionados, Toros Negros y Colorados.
13/10/2015 18:16 hs

Como cada año, la Sociedad Rural de Federal fue el escenario elegido para llevar adelante el Remate Especial Angus Entrerriano Edición 2015. La exitosa subasta en tierra federalense reunió a Vientres Puros Controlados y Seleccionados, Toros Negros y Colorados, pertenecientes a ocho cabañas pioneras en la difusión de esta raza.

“Bototí Picú”, de Suc. de Hugo Miguel Barcia, es una de las cabañas que participan del tradicional remate Angus Entrerriano desde sus inicios. Hoy la empresa familiar, ubicada en Colonia San Lorenzo, es dirigida por Diego Barcia, hijo mayor del reconocido cabañero fallecido en 2013.

“En estos 15 años, el remate ha cambiado mucho, pasaron de ser pocos corrales de siete cabañas que se juntaron a probar y la verdad que los primeros años no fueron del todo buenos, fue mejorando año a año la organización, la presentación de los animales. Gracias a Dios las cabañas cada año siguieron apostando, pese a las realidades políticas y económicas del país. Hay esperanza de tener aire nuevo, fresco, por lo cual tenemos muchas expectativas. Esperamos ser el mejor remate entrerriano como lo fuimos el año pasado” destacó Barcia.

El cabañero comentó que “desde el año pasado que empezamos a anexar pedigree, antes era siempre puro controlado o rodeo general, siempre tipo Angus. Incorporamos pedigree y nos fue muy bien, el año pasado hicimos el precio máximo de la provincia con una hembra y este año trajimos tres más para ver lo que pasa. Por lo que vemos en los corrales, hay mucho interés. Además trajimos vaquillona puro controladas preñadas, vaquillonas más que es otra categoría en preñadas y terneras de rodeo general para servicio que también es una categoría que el año pasado anduvo muy bien y volvimos a probar”.

Preparar un animal para un remate o una exposición se logra “con mucho trabajo, esfuerzo, pese a que hay una mejora en el sector ganadero y una apuesta, todavía los precios están bajos, teniendo en cuenta el costo que tiene criar este tipo de animales y además cuando uno apuesta por mejorar la calidad, por hacer las cosas bien, todo es muy costoso y todavía creo que los precios no se condicen con lo que cuesta criar pero esperemos que mejore” señaló Barcia.

En tanto, Nahuel Ara agregó que se encuentran trabajando “muy fuerte, es decir termina el remate y ya empezamos a trabajar para el año próximo. La verdad que este año apostamos fuerte al Angus, triplicamos la cantidad de hacienda que trajimos. Es un trabajo importante, pero se llegó muy bien, estamos muy bien preparados, trajimos abundantes vientres que es la demanda de hoy, es la vedette del momento”.

Para Barcia, la actividad “es económicamente posible, pero no rentable todavía. El balance a fin de año no nos da positivo, pero es algo que responde a las políticas económicas del momento, pero si es una actividad posible y que se puede hacer bien, invertir, pero que la inversión a largo plazo te sea redituable. Me alegra mucho ver una tendencia en los compradores y en los interesados en el rubro en apostar por la genética, por el mejoramiento de los rodeos”.

La edición 2015 de Angus Entrerriano buscó incrementar la cantidad de vientres. “La idea era empezar a juntar cada vez más vientres, sin reducir la cantidad de toros, pero apuntando a que al remate sea siempre al vientre, a la hembras, lo que la gente de la zona y provincias aledañas vienen a buscar, llevan, y está dando muy buenos resultados” indicó Gabriel Galli, de la cabaña Don Leonardo. En tanto, agregó que “se enviaron muchas invitaciones de provincias como Santa Fe y Córdoba, clientes que empezaron a venir años anteriores poco a poco, y este año se han arrimado mucho y esperamos que traigan sus intereses en nuestra hacienda”.

De la cabaña, ubicada sobre la ruta 22 cerca de la ciudad de Federal y San Antonio a 20 km de Feliciano, Galli comentó que “trajimos 72 hembras, de las cuales 24 son vacas adultas de cuarta a quinta parición y hay una que tiene un ternerito al pie de la madre para que la gente vea lo que produce esa vaca. El resto son todos vaquillas de tres años, todas preñadas a parir ahora en noviembre-diciembre” dijo.

Por otro lado, Cabaña La Elvira, del departamento Villaguay, asistió a este tradicional remate presentando “24 vaquillonas con servicio, de las cuales ocho están con preñez certificada y las otras 16 están con el mismo servicio, pero no nos atrevemos a exigirle más al tacto que se hace; después vienen 15 terneras para darle servicio más adelante, están con 200 kilos aproximadamente; y a parte vinieron siete toros, cuatro negros y tres colorados” explicó Manuel Camaño.

“La Elvira es un campo que hace, tal vez, más de 70 años que tiene Angus. Fuimos uno de los primeros que vinimos con esta raza a Federal, Angus negro, aunque ya había algo de colorado en esta zona, pero la raza se fue exponiendo y desplazando sobre otras razas que se han ido achicando o perdiendo terreno. Lo importante es que no hemos cesado de aportarle genética, es decir en los últimos años se está viendo que es muy importante la facilidad de parto, los kilos se llegan más tarde o temprano, pero perder un ternero en un año por un error de comprar un animal que no tiene facilidad de parto es algo grave hoy por el valor que tiene el ternero” comentó Camaño.

Para el cabañero, “a la Argentina hay que dejarla hacer, las políticas que quieran manejarnos hacen mal porque hay gente que ha nacido dentro del trabajo, y el producto del trabajo es el que está a la vista. Argentina tiene una posición de privilegio para producir carne vacuna, las otras carnes son vistas como de mayor facilidad de lograr el final, ya sea pollo o cerdo”.

La Cabaña “Costa Grande”, de Miguel Peretti, participó como cada año. “Somos unos de los constituyentes del grupo, quienes este año cumplimos nuestros 15 años. Estamos muy conformes por la gran audiencia de gente, con la expectativa que el remate se desenvuelva en buenas condiciones” indicó a Campo en Acción el titular de la cabaña ubicada en la zona de Costa Grande, en departamento Diamante.

Peretti comentó que en el establecimiento “trabajamos bajo dos formas básicamente, por inseminación artificial de los servicios y algunos por natural, y ahí se van probando toros de propia producción”. Y añadió que “la cabaña está dividida en dos partes, una donde se hace la cría que es en Algarrobito, departamento Nogoyá, y el destete se hace en Costa Grande, departamento Diamante”.

Sobre el inicio de la cabaña, explicó: “Tuve la suerte de comprar hace 24 años, cuando inicie con ese campo, un rodeo de puro controlado y desde ahí no lo abandone. Luego nos integramos en el grupo de Angus Entrerriano”.

Este año “somos uno de los que menos hemos traído al remate, es un lote de siete vacas y un toro de pedigree de 17 meses, de muy buena crianza y muy buena conformación”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso