Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Contexto de la ganadería argentina Actualidad

Representantes de Coninagro analizaron la situación actual del sector ganadero en el país

En el marco de las Jornadas Ganaderas 2016 realizadas en la localidad de General Ramírez, distintos representantes de Coninagro dialogaron con Campo en Acción brindando su análisis actual del sector.
20/10/2016 19:15 hs

Consultado por las perspectivas para el sector, el Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Egidio Mailland, señaló a Campo en Acción que “hoy la ganadería está teniendo un lugar formidable, presenta una situación distinta al resto de las producciones y está generando en el productor un entusiasmo. Además se han tomado medidas que se esperaban desde hace tiempo y que si bien no han tomado un alto impacto son muy prometedoras. Por supuesto que es un proceso lento por las características propia de la actividad, pero marca un horizonte distinto”.

Por su parte el Gerente General de Coninagro, Daniel Asseff “La perspectiva ganadera va mejorando, si bien es cierto que hay una caída de 55 kg/habitante/ año, pero igualmente como fue castigada la producción ganadera durante varios años, hoy por hoy por una cuestión de stock y retención de hacienda, ha mejorado el precio y también ha subido en la góndola que eso sabemos que es uno de los mayores inconvenientes. De todas maneras, ahora con la apertura de los mercados y con la posibilidad de exportar un poco más, va a mejorar lo que es el precio para el productor. Lo que siempre resaltamos es que no hay que tenerle miedo a lo que es la exportación porque acá se habla de lo que es la integración de la media res, es decir, hay cortes que sí van a la exportación, pero otros cortes que son del delantero que se vuelcan en el mercado interno. Es decir que debería haber más oferta en el mercado interno para satisfacer las necesidades de los consumidores”.

Políticas económicas implementadas

Al respecto, Mailland indicó: “somos muy prudentes en este tema, sabemos que hay cambios. Hay un país que queríamos y hoy estamos en muy buen diálogo con el gobierno, estamos en el lugar donde queríamos estar pero aún falta bastante conseguir ese país productivo que anhelamos, es muy reciente aún. Y el lado positivo que rescato es que el gobierno sabe las realidades que está atravesando el sector y tiene un diagnóstico certero de lo que pasa y esto es fundamental para encontrarle una solución. Y lo fundamental es que se trabaje conjuntamente entre los productores y el gobierno para encontrar el camino indicado”.

Tipo de cambio no competitivo

Asseff dijo a este medio que “hay que reconocer que el tipo de cambio no es competitivo, porque logra que muchas economías regionales no estén en condiciones de competir en el mercado externo. Pero desde Coninagro no hablamos de devaluaciones porque esto nos parece que es castigar al asalariado, entonces creemos que existen otros tipos de medidas como son los reintegros a las exportaciones para de esa forma poder ser competitivos y para que Argentina siga produciendo”.

Análisis en el tiempo del sector ganadero

Haciendo un análisis más detallado de cómo está actualmente hoy el sector ganadero, Assef se refirió al siguiente contexto: “históricamente en la Argentina el 80% de la producción se vuelca en el consumo interno y el 20% es de exportación. Hoy estamos en un 93% de consumo interno y un 7% de exportación. Hay que recordar que en el año 2006 se cerraron las exportaciones, así que esto ocasionó la pérdida de diferentes mercados que lo han ganado nuestros países vecinos, como Brasil, Uruguay y Paraguay. Este último está exportando más que nuestro país, y están exportando con nombres como son carnes de las pampas, es decir utilizando lo que son algunas denominaciones por decir de alguna manera que corresponde más que todo a la Argentina”.

Y agregó: “Luego cuando se intervino el mercado, empezaron con el tema del abastecimiento y a partir de allí salieron varias resoluciones y normativas, lograron que el mercado en una primera etapa se vendiera muy barato, entrando en un período de liquidación muy grande. Nosotros avizoramos en el año 2009 que esto iba a ocurrir, y aceleró todos esos tiempos una sequía muy grande que hubo en aquel entonces, donde se perdieron en la Argentina, nada más ni nada menos que 12 millones de cabezas. Entonces recomponer ese stock ganadero nos va a llevar varios años, y esto es una de las cuestiones que nos ha ocurrido y recién ahora empieza a ver una recomposición importante del precio”.

Por su parte, el Consejero Titular por Coninagro en el IPCVA y actual Tesorero de Cooperativa La Ganandera General Ramírez Ltda., (entidad anfitriona de estas jornadas), Gonzalo Álvarez Maldonado, sostuvo en diálogo con Campo en Acción que “vemos con optimismo que el productor ganadero está apostando al futuro, hay retención de vientre, lo que significa que va a ver más terneros, y en este aspecto nosotros visualizamos un futuro más que promisorio”.

Fuente: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso